Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso David Romo: Defensoría ofrece disculpas públicas por errores en investigación

El informe de la Defensoría fue emitido el pasado 3 de agosto.
El informe de la Defensoría fue emitido el pasado 3 de agosto.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
07 de agosto de 2018 - 08:46 - Redacción Quito

Este martes 7 de agosto se instaló el segundo día de la audiencia de juicio contra seis personas, por su presunta participación en el asesinato del universitario David Romo, desaparecido en mayo de 2013.

La Fiscalía indicó que 70 testigos comparecerán para dar sus versiones. Hasta este lunes 6 de agosto, dieron su testimonio siete personas.

En medio de este proceso, Alexandra Córdova, madre del joven universitario, reiteró que la Fiscalía y la Policía han cometido una serie de omisiones dentro de la investigación.

Recordó que si bien se inició un proceso legal, hasta el momento no se ha encontrado el cuerpo de su hijo.

La Defensoría del Pueblo se sumó a esta postura. El 3 de agosto el organismo emitió un informe.

El documento, suscrito por Gioconda Benítez, coordinadora general Defensoría Zona 9, recordó el proceso que se ha cumplido desde la fecha en la que Córdova presentó la denuncia ante las autoridades.

También detalló el cambio de fiscales dentro de la investigación del caso, así como los informes periciales, reportes, etc.

Luego de ese detalle, la Defensoría emitió seis conclusiones y disposiciones. Entre ellas, disculpas públicas a Córdova "por el error y falta de diligencia de los funcionarios públicos que estuvieron a cargo de la vigilancia del debido proceso y omitieron en emitir informes intermedios de este caso".

El documento añadió que se identificaron "posibles violaciones al debido proceso", además de la falta de tipificación de las desapariciones involuntarias, lo que provocó "un obstáculo para el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva".

Otra de las conclusiones advirtió que hubo una "falta de tipificación", por tanto se fragmentó la investigación de la desaparición del joven universitario.

A eso se suma que la declaratoria de reserva por dos años de un expediente de investigación al que no se tuvo acceso "vulneró gravemente el derecho a la defensa".

Como último punto, el documento señaló otras vulneraciones como la "falta de investigación seria y eficaz".

Ante ello, la Defensoría dispuso notificar el informe al Tribunal a cargo de la audiencia de juzgamiento que se lleva a cabo desde este lunes, con copia a la Fiscalía Provincial de Pichincha y a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura.

Por último, el documento reiteró que la Defensoría debe continuar la vigilancia del debido proceso e informar a los jueces del presente informe. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media