10 Datos clave que debe conocer sobre el caso Sobornos

- 10 de septiembre de 2020 - 19:07
Una de las diligencias efectuadas en la Corte Nacional de Justicia.
Archivo / EL TELÉGRAFO

La sentencia emitida en esta causa es una de las más trascendentales en la historia legal de Ecuador.

La ratificación de la sentencia por el caso Sobornos 2012-2016 fue el escenario para demostrar que la administración de la justicia ecuatoriana no está sujeta a ningún tipo de presión, reconoció Íñigo Salvador, procurador General del Estado.

A decir de Salvador, el caso fue un punto de fractura en la larga historia de impunidad en el país.

La sentencia emitida por el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ya fue notificada por escrito a las parte procesales.

Ahora, el tribunal de origen será el encargado de ejecutoriar la sentencia contra los 20 procesados por delito de cohecho, entre ellos el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros exfuncionarios del régimen. Además de empresarios privados.

La sentencia ratifica prisión de 8 años para los procesados, pero también hay otras medidas que deberán cumplirse, entre estas, los procesados pierden los derechos políticos durante 25 años.

La sentencia se emitió porque el Tribunal reconoció que la estructura liderada por Correa recaudó, entre 2012-2016, más de $ 7 millones, de los cuales, $ 6.5 millones fueron por cruce de facturas y más de un millón de dólares fueron por entrega de dinero en efectivo.

Pero hay otras cifras que están detrás de la sentencia del caso Sobornos. Conozca cuáles son los números clave que se encuentran en esta causa. (I)

Caso Sobornos 10 datos

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP