Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Realizarán pruebas de ADN a cuerpos que serían del equipo de prensa asesinado

El fiscal Wilson Toainga anunció los cuerpos llegarán en horas de la mañana a Tumaco para luego ser trasladados a un centro forense en Cali.
El fiscal Wilson Toainga anunció los cuerpos llegarán en horas de la mañana a Tumaco para luego ser trasladados a un centro forense en Cali.
Foto: Eduardo Navas | Medios Públicos
21 de junio de 2018 - 23:10 - Redacción Web

En una rueda de prensa realizada  la noche de este jueves 21 de junio en la Comandancia de la Policía Nacional, el fiscal Wilson Toainga informó que se realizarán las pruebas de ADN en Colombia de los cuerpos que corresponderían al equipo periodístico de Diario El Comercio, secuestrado y asesinado en la frontera norte, para lo cual viajarán mañana a Cali dos familiares directos de cada integrante para su identificación.

En caso de que las pruebas -que tienen una duración de entre 24 y 48 horas- den positivo, se agilitará el procedimiento para la repatriación de los cadáveres a través de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía Nacional de Colombia y la de Ecuador.

La fiscal colombiana Jenny Ortiz se comunicó con Toainga en horas de la tarde y le contó que los restos encontrados son trasladados hasta el municipio colombiano de Tumaco, cercano a la frontera con el Ecuador.

En la tarde del viernes se espera que lleguen a Cali, donde se realizarán pericias en un centro forense.  El fin de semana se podría conocer los resultados de los exámenes de ADN. Toainga agregó que el Ecuador no cuenta con datos adicionales, por lo que no respondió preguntas de la prensa.

La ministra de Justicia subrogante, Lilian Guzmán, manifestó que el Gobierno ya tomó contacto con las familias del equipo periodístico y los apoyarán logísticamente en su viaje al hermano país.

Además, una delegación integrada por el director de la Secretaría Nacional de Inteligencia, un delegado del Ministerio de Justicia, el Comandante General de la Policía y peritos ecuatorianos también acudirá a Colombia.  “Esperemos se pueda concretar la recuperación de los cuerpos”, señaló Guzmán.

Más temprano, las autoridades colombianas encontraron tres cadáveres que podrían corresponder al equipo de prensa que fue raptado por parte del grupo disidente de las FARC al mando de alias "Guacho".

Así lo informó el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter. "Estamos verificando su identidad. Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen", añadió.

El hallazgo se produjo en el área rural de Tumaco, precisó diario El Tiempo de Colombia, que indicó que al momento "se realizan labores de verificación por el alto grado de descomposición de los restos".

Según el medio, la zona estaba minada y en este momento los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores colombianos se comunican con las autoridades en Quito para informar al respecto.

El Ministerio de Defensa colombiano informó luego de la recuperación de un cuarto cadáver. "El proceso forense para la identificación de los cuerpos terminará mañana (viernes) en Cali", señaló el ministro Luis Carlos Villegas, citado en el tuit.

Según El Tiempo, este cuerpo correspondería a uno de los jefes de seguridad de "Guacho".

En tanto, el Gobierno del Ecuador señaló en un comunicado que "se están haciendo las pericias necesarias por parte de las autoridades colombianas para corroborar los hechos".

Los familiares del equipo de prensa del diario El Comercio estaban a la expectativa de que se confirmara la noticia sobre el hallazgo de los cuerpos y que se activen los protocolos establecidos para su repatriación.

Ricardo Rivas, hermano de uno de los tres integrantes del equipo de prensa, dijo a la agencia EFE que, de momento, se ha indicado "que han sido ya localizados y donde están los cuerpos y que van a retirarlos para que sean llevados a Medicina Legal" en Colombia. No obstante, insistió en que "todavía hay muchos datos que se están confirmando".

Aseguró que al momento que se confirme la noticia, un grupo de familiares viajará a Colombia.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo en una zona rural de la parroquia de Mataje, cantón de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se desplazaron para cubrir la inseguridad creciente en la zona.

Poco después el grupo disidente de alias "Guacho", que se hace llamar "Frente Oliver Sinisterra", asumió la autoría del secuestro y posterior asesinato del equipo de El Comercio.

El 13 de abril, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los tres a manos de ese grupo disidente de las FARC.

Días después de conocer el asesinato del equipo periodístico se supo que el grupo disidente secuestró a una pareja de comerciantes ecuatorianos en la misma zona, una convulsa área donde operan grupos armados ilegales y proliferan los cultivos de coca.

"Guacho", junto con 21 miembros de ese grupo residual, fueron vinculados en Ecuador a la instrucción fiscal por el presunto delito de delincuencia organizada y terrorismo

 Este 21 de junio se confirmó la captura de Alexander Angulo Olaya, quien sería uno de los hombres de confianza de "Guacho". Días antes fue aprehendido su hermano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media