Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Pedro Merizalde Pavón / gerente de la empresa pública Petroecuador

Cuatro contratos estaban en ejecución con los hermanos Jaime y Juan B.

Cuatro contratos estaban en ejecución con los hermanos Jaime y Juan B.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
24 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

A $ 300 millones ascenderían los montos de los 400 contratos enviados a la Contraloría General del Estado para su auditoría respectiva, reveló Pedro Merizalde Pavón, gerente de la empresa pública Petroecuador. También manifestó que tras los supuestos actos de corrupción, se cambió el sistema de contratación para las adquisiciones de la empresa estatal.

El funcionario se refirió a estos y otros temas en una entrevista con Diario EL TELÉGRAFO.

La investigación que lleva la Fiscalía en el caso Petroecuador surgió a raíz de su denuncia. ¿Cuáles fueron las anomalías que detectó?

Tan pronto tuvimos información presenté la denuncia en la Fiscalía. Inmediatamente revisamos los contratos y se determinó que se asignaron a familiares (...) Por ese motivo solicité que la Contraloría efectuara una auditoría a todos los contratos de la Refinería y de Petroecuador, que son unos 400. Luego solicité a Contraloría que elaborara un informe sobre la operatividad de la Refinería.

¿Cuál es el monto de estos contratos y de qué áreas son?

En los temas de la Refinería de Esmeraldas y de transportes, así como las obras físicas que están pendientes. Estamos hablando de aproximadamente $ 300 millones.

¿Cuáles son los contratos en los que debería ponerse más atención para evitar irregularidades?

Antes se contrataba a través del régimen especial denominado giro específico del negocio que consistía en seleccionar 3 o 4 empresas y entre esas cotizar. Por eso dispuse que eso ya no suceda. En diciembre tendremos la lista de contratos que tenemos que firmar; los repuestos y equipos que hay  que comprar, para en la primera semana de enero adquirir lo que necesitemos. Además de eso y del control de la Contraloría y la Fiscalía hemos eliminado el uso del giro específico del negocio. También evitamos tener obras ampliatorias. Hay que efectuar un buen estudio para que el valor por el que se contrate sea el final.

¿Hay más contratos con empresas relacionadas con los hermanos Baquerizo?

Todos esos contratos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía y nos recomendaron que a determinadas empresas, que tienen relación, no se les cancele hasta que la Fiscalía se pronuncie.

¿Cuántos contratos firmó la estatal con los hermanos Baquerizo?

Son cuatro contratos, tres con la refinería de La Libertad y uno la de Esmeraldas.  

¿En qué áreas se dieron los contratos que se han firmado con los hermanos Baquerizo?

En las dos refinerías: la de Esmeraldas y la de La Libertad.

¿Los contratos están suspendidos?

La mayoría de contratos con esta relación están suspendidos, al igual que los pagos, por eso ellos han interrumpido los trabajos (...). No se ha determinado que haya sobreprecios, eso no existió.

¿Qué tipo de labor se ejecutó a través de estos contratos?

Los trabajos están muy bien hechos. Prueba de ello es que la refinería está funcionando. Hay un sinnúmero de tareas realizadas. Por ejemplo, obras civiles, construcción de concreto e ingenierías.

¿Habrá más personas vinculadas con la investigación?

Eso lo debe determinar la Fiscalía, para lo cual estamos dando todas las facilidades. Las instituciones no son corruptas, sino los malos funcionarios. Por 4 o 10 personas que sean las que estén involucradas, no podemos calificar a toda la gente de Petroecuador.

¿Existe un código de ética que regule las relaciones profesionales entre funcionarios de la empresa y los contratistas?

Lo que vamos a hacer es preparar las bases (para los contratos) y eso enviaremos al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Ahora que todo pasará por Sercop ¿cómo van a evitar las demoras?

Hay los mantenimientos periódicos de seis meses. Tenemos una planificación y la pulimos para que las requisiciones que deben hacerse para el año ya estén listas en diciembre.
 
Pero ¿hay alguna prohibición expresa para los empleados sobre acudir a reuniones sociales con proveedores o cosas por el estilo?

Sí, por ejemplo, no pueden aceptar regalos que tienen un valor significativo. De repente, una invitación a una cena, no creo que eso sea delito... alguien va y le deja una canasta navideña ¿no cierto?, pero en general está prohibido aceptar todo eso...

Usted adquirió la compañía panameña Horgan Investments Inc. ¿Qué lo motivó a invertir en Panamá?

Yo soy ingeniero en Petróleos y un exfuncionario de Texaco, después trabajé en mantenimiento del Oleoducto, por lo que tengo experiencia en dar mantenimiento a motores grandes. La idea de unos amigos fue formar la empresa en octubre de 2012 para dar soporte preventivo o correctivo a buques y fue en Panamá porque ahí está el Canal, pero la idea nos falló. La empresa nunca operó. Pagué por la inactividad de la empresa $ 1.350. El 21 de julio de 2016 se disolvió la personería jurídica.

¿Por qué no la incluyó en sus declaraciones patrimoniales?

El espíritu de la Ley es que se tiene que declarar cuando se reciben ingresos. En este caso, no hubo ni un solo ingreso, más bien egresos, por eso no declaré.  

¿Qué opina de la Consulta Popular que promueve el Presidente para evitar que funcionarios públicos mantengan cuentas en paraísos fiscales?

Yo estoy de acuerdo con la consulta y con el Presidente, por eso cerré mi empresa. En mi caso, no es que yo iba a sacar dinero del país, yo iba a trabajar allá. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media