Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte de Justicia de Ecuador niega habeas corpus a Paul Ceglia

La Corte decidió que la prisión preventiva de Ceglia no es ilegal.
La Corte decidió que la prisión preventiva de Ceglia no es ilegal.
Foto: Cortesía
27 de febrero de 2019 - 17:23 - Agencia EFE

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió negar el habeas corpus al ciudadano estadounidense Paul Ceglia, diseñador informático que reclama a Mark Zuckerberg la mitad de Facebook y se encuentra detenido en Ecuador.

La Corte decidió que la prisión preventiva de Ceglia no es "ilegal" ya que, al caducar el pasado 15 de noviembre, su detención continúa en base a una sentencia.

El Tribunal estuvo integrado por José Luis Terán, Ana María Crespo y Darío Velasteguí.

El abogado de Ceglia, Jesús Alberto López, anunció que presentará un recurso de apelación a esta decisión el 6 de marzo y que espera la notificación oficial para el viernes 1.

La Corte habilitó el 13 de febrero la extradición de Ceglia, acusado en Estados Unidos de un presunto fraude por el caso que lo enfrenta al propietario de Facebook, que ratificó la sentencia ya adoptada el 15 de noviembre.

De 45 años, el estadounidense huyó en 2015 de un juicio por presunto fraude electrónico y extorsión al fundador de Facebook, a quien exigió la mitad de la empresa tecnológica por haber colaborado supuestamente en su desarrollo, trama que recoge la película La Red Social (2010).

Lo hizo cuando se encontraba bajo arresto domiciliario, librándose del grillete electrónico que le mantenía bajo el control y la custodia de la justicia de su país.

Desde entonces se desconocía su paradero y solo en agosto del 2018 pudo ser detenido en Ecuador, donde desde entonces trata de eludir los mecanismos de extradición.

El estadounidense llegó a Ecuador en 2017 con su esposa y dos de sus hijos menores, y en este país tuvo en 2018 a un tercero (Orión), lo que la defensa consideraba que era beneficioso por el juicio abierto por pensión de alimentos.

La defensa señaló al respecto que su extradición se contrapondría con la ley ecuatoriana que "protege los derechos de un niño ecuatoriano". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media