Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte niega solicitud de libertad a Pedro Delgado

Corte niega solicitud de libertad a Pedro Delgado
01 de marzo de 2013 - 00:00

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó el pedido de la defensa del extitular del Banco Central del Ecuador, Pedro Delgado, para que se revoque la orden de detención que pesa en su contra dentro del caso de falsificación del título universitario.

La Sala Penal, presidida por el juez Wilson Merino, escuchó los argumentos, tanto de la Fiscalía como de la defensa del exfuncionario.

Merino devolvió los escritos del abogado defensor de Delgado, José Solines, por considerarlos ofensivos, y advirtió con iniciar acciones legales si reincidía en ese tipo de actos.

Con esa decisión, la CNJ deberá fijar la fecha de la audiencia en la que el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, quien estuvo presente en la diligencia, presentará los documentos que sirvan como elementos de prueba sobre la falsificación del título de economista que ostentaba Pedro Delgado, incurriendo en el delito contra la fe pública.

Durante la diligencia, Chiriboga indicó que el artículo 180 del Código de Procedimiento Civil establece que esa posibilidad (pedido de revocatoria de detención) solo es viable cuando hay una demanda previamente de nulidad (de los documentos que acreditaban a Pedro Delgado como economista).

En ese caso no hay ninguna demanda de nulidad al título de Delgado, en tanto la sustentación que hace la defensa no tiene base, sostuvo el Fiscal General.

Pedro Delgado Campaña se encuentra en Miami, Estados Unidos, desde el 20 de diciembre de 2012, cuando renunció  al directorio del Banco Central y confesó públicamente que poseía el título falso de economista desde 1990.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media