Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A la Corte Nacional de Justicia no le corresponde resolver la consulta planteada por Fiscalía

A la Corte Nacional de Justicia no le corresponde resolver la consulta planteada por Fiscalía
John W. Guevara
17 de diciembre de 2020 - 14:07 - Redacción Justicia

Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), respondió a Diana Salazar, fiscal General de la Nación, sobre a la apertura de investigaciones penales en contra de autoridades electorales. 

A través de un comunicado difundido este jueves 17 de diciembre, la titular informó que "no corresponde a esta Alta Corte atender consultas que no provengan de los jueces", por lo que no es obligación atender la consulta de la Fiscalía. Esto, en concordancia con el Código Orgánico de la Función Judicial.

No obstante, ante la connotación del caso, el comunicado añadió que "esta Presidencia se encuentra trabajando conjuntamente con la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia en el criterio jurídico correspondiente". Añadió que en caso de requerir un pronunciamiento por parte del Pleno de la CNJ, se lo hará mediante una resolución general de obligatorio cumplimiento.

La consulta de Salazar se realizó luego de que hasta la Fiscalía se han presentado varias denuncias en contra de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El 27 de noviembre último, Salazar elevó una consulta ante la CNJ en donde preguntó sobre la pertinencia o no de "iniciar una investigación previa" en contra de las máximas autoridades del CNE por hechos que "recaen en el ejercicio de sus funciones y en medio de un proceso electoral". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media