Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucha contra la corrupcion

El virus de la corrupción llevó a asambleístas a la justicia

Bajo investigación se encuentran 19 casas de salud y ocho  municipios del país por insumos médicos.
Bajo investigación se encuentran 19 casas de salud y ocho municipios del país por insumos médicos.
Foto: Archivo / Internet
14 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

La corrupción en Ecuador tocó fondo. Un expresidente de la República, un asambleísta, una secretaria con rango de ministra, dos prefectos, alcaldes, servidores públicos, empresarios relacionados con instituciones del Estado, lideran la lista de los investigados por actos de corrupción.

Y, es preocupante, porque el listado continúa, 19 hospitales del país están bajo la lupa de la Fiscalía y Contraloría, porque sus directivos efectuaron contratos de insumos médicos con supuesto sobreprecio. A esto se incluye las obras de construcción de casas de salud.

También se suman a esa lista las prefecturas de Guayas y Pichincha y otros 14 GAD provinciales; así como ocho municipios allanados de los 58 intervenidos por Contraloría, según Pablo Celi.

“Pongo a disposición de Contraloría, Fiscalía y ciudadanía, los procesos de contratación realizados durante la emergencia sanitaria”, manifestó el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, quien conformó la veeduría ciudadana “Latacunga honesta”. Su Municipio fue allanado.

El alcalde de Machala, Darío Macas, está dispuesto a colaborar con las investigaciones, por la transparencia de su administración.

Es la mejor decisión, porque la fiscal general del Estado, Diana Salazar, ha anunciado que presentará 51 causas penales por casos de corrupción cometidos durante la pandemia covid-19.

Mientras, en la Asamblea se avanza con las reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. “El Servicio de Contratación Pública debe tener más control para evitar casos de corrupción”, dijo el legislador Fernando Flores.

Para el abogado Hernán Ulloa, el “poder político está metido hasta el cuello en todos los actos de corrupción, por eso es sospechoso que los organismos de control no hayan hecho nada”.  Sin embargo, destacó la labor de Fiscalía General, aunque tardía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media