Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gritos, promesas y revelaciones en comparecencia de Correa por el caso Gabela

La comparecencia del exmandatario se realizó vía videoconferencia desde Bélgica.
La comparecencia del exmandatario se realizó vía videoconferencia desde Bélgica.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
14 de agosto de 2018 - 20:12 - Redacción Justicia

El expresidente Rafael Correa compareció este martes 14 de agosto ante la Comisión Ocasional que investiga el asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Jorge Gabela. 

La comisión legislativa solicitó su versión a través de Skype, puesto que el exmandatario reside en la actualidad en Bélgica.

El escenario fue el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional. El ambiente fue caldeado y tenso. Mientras Correa exponía se registró un enfrentamiento verbal entre los asambleístas Esteban Bernal y Augusto Espinosa.

Una hora y 20 minutos duró la comparecencia de Correa. Los legisladores le cuestionaron por el manejo del informe entregado por el Comité Interinstitucional que él integró para indagar el caso Gabela.

El exmandatario dejó en claro que no conoció del informe del perito Roberto Meza. Insistió en que recibió un informe del Comité Interinstitucional con las conclusiones y que los informes del perito eran insumos.

Ese documento que recibió, luego dispuso que se lo entregue a la Fiscalía, Contraloría, Asamblea Nacional y a la familia Gabela, señaló.

Para Correa es bueno que se pueda reconstruir el tercer informe y emplazó al perito Meza, con quien dijo que nunca se reunió, a que diga los nombres de los responsables del crimen. A las 17:06 Correa se despidió y los seguidores abandonaron la sala.

El próximo en intervenir fue Meza, también vía Skype desde Brasil, donde reside. A la resolución de la Comisión legislativa de solicitar a la Fiscalía que realice las diligencias necesarias para reconstruir los hechos que motivaron la elaboración del producto tres, el argentino dijo no tener inconveniente.

¿Está usted dispuesto a reconstruir el tercer producto?, fue la pregunta realizada por el asambleísta César Rohón. "Por supuesto. Pueden haberse llevado los discos duros, pero yo recuerdo los nombres que constan en la investigación", respondió.

Admitió que en el tercer informe, ahora desaparecido, constaban las causas del asesinato, nombres de los presuntos responsables y otros detalles.

El perito aseguró que los miembros del Comité Interinstitucional conformado por el anterior gobierno para indagar el caso, durante la reunión del 18 de noviembre de 2013, sí conocieron los nombres de autores, cómplices y encubridores del crimen.

Ante la pregunta de Rohon sobre si el expresidente conoció esos nombres, Meza respondió que no y que nunca se reunió con el exmandatario. 

Durante la exposición de alrededor de una hora, el perito argentino explicó el trabajo realizado en cumplimiento al contrato que firmó con el Ministerio de Justicia, que entregó tres informes y negó que alguno de ellos no tenga su firma y rúbrica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media