Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con convenio se aspira a desatar los nudos críticos de atención a víctimas

El convenio fue rubricado la mañana de ayer en la Gobernación del Guayas. La ministra María Paula Romo firmó como testigo de honor.
El convenio fue rubricado la mañana de ayer en la Gobernación del Guayas. La ministra María Paula Romo firmó como testigo de honor.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
17 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

La Gobernación de Guayas y ONU Mujeres suscribieron un convenio de cooperación para trabajar contra la violencia de género.

Bibiana Aído Almagro, representante de las Naciones Unidas en la Oficina de Ecuador, indicó que el trabajo conjunto incluye campañas de sensibilización; formación y capacitaciones de operadores de justicia y servidores públicos, y la prevención.

“El principal problema está en las raíces culturales que justifican o normalizan el maltrato que se ejerce contra las mujeres. Ecuador es uno de los países con mayor tolerancia social a esta forma de violencia”.

Aído manifestó que ONU Mujeres, con el Ministerio del Interior, han realizado materiales de capacitación, un curso virtual y manuales de trabajo que serán difundidos en Guayaquil.

“El presupuesto y los recursos son importantes, pero también el trabajo conjunto de la ciudadanía. Hay que empezar en casa”.

María José Carvajal, jefa política de la ciudad, lidera la mesa del protocolo interinstitucional contra la violencia a la mujer.

Ella precisa que desde el 17 de mayo se han ejecutado siete mesas técnicas en las que se evidenciaron los principales nudos críticos de atención.

“La primera gran victoria es la ficha única de recepción de denuncias, que se plantea será digitalizada en la plataforma del Consejo de la Judicatura para mantener información concreta y que no se pierda”.

Otros de los nudos están en el tratamiento de los funcionarios a las víctimas y los horarios de atención.

“Hay lugares donde no hay atención de 00:00 a 08:00 y la víctima tiene que estar en un patrullero, encerrada con el agresor”.

Raúl Ledesma, gobernador de Guayas, manifestó que las acciones empezarán en agosto con las capacitaciones a los funcionarios de las Juntas de Protección de Derechos, jefes y tenientes políticos y defensores públicos, entre otros.

También manifestó que en ese mismo mes se prevé entregar el protocolo único de atención. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media