Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Controles en el primer día de estado de excepción se cumplió con llamados de atención verbal

Servidores policiales realizan los controles de circulación.
Servidores policiales realizan los controles de circulación.
Foto: Policía
22 de diciembre de 2020 - 09:50 - Redacción Justicia

La noche de ayer, lunes 21 de diciembre, fue el punto de partida para los controles de circulación tras la declaratoria de Estado de Excepción.

Desde las 22:00, personal de la fuerza pública se apostó en las calles y avenidas para verificar que se cumplan las disposiciones emitidas con el fin de evitar los contagios de covid-19 durante las festividades de diciembre.

En el Distrito de Policía Eugenio Espejo de Quito se reunieron César Díaz, secretario Metropolitano de Seguridad y Gobernabilidad; Daniela Valarezo, Intendenta de Pichincha; Alain Luna, Comandante de la Policía de la Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y Fausto Salinas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, para planificar los operativos disuasivos de control en centros comerciales y lugares con aglomeraciones en la capital.

Según la autoridad se trabajará en tres frentes: integridad física, salud y la vida de los ciudadanos.

El Gobierno nacional decretó este lunes un nuevo estado de excepción que se extenderá durante 30 días, con el fin de disminuir la curva epidemiológica de contagios de la covid-19 y las aglomeraciones ciudadanas durante la Navidad y Fin de Año.

Alain Luna, Comandante de la Policía de la Zona 9 del DMQ, explicó que existen puntos identificados en la capital que tendrán mayor enfoque.

Manifestó que “previo al toque de queda se realizarán controles en locales, restaurantes, centros comerciales, puntos estratégicos, además de controles móviles en toda la ciudad”.

A las 20:00, efectivos de Policía Nacional, Intendencia de Pichincha, Secretaría de Seguridad, llegaron al Centro Comercial El Bosque para verificar que se acate la disposición emitida el día de hoy por el Ejecutivo.

Los nuevos horarios de funcionamiento para los centros comerciales son de 08:00 a 20:00 con un aforo del 50% de capacidad. En este operativo no se encontraron mayores novedades y los controles continuarán ejecutándose en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

Controles en el Puerto Principal
Las inspecciones también fueron rigurosas en los puntos de mayor concentración en la ciudad de Guayaquil.

Según información difundida por la Policía, se desplegaron 16 puntos de control con el apoyo de los Agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) entre otras. Tanto en Quito como en Guayaquil, los agentes no realizaron detenciones ni retenciones de vehículos.

Los agentes informaron que por tratarse del primer día que entra en vigencia el Estado de Excepción, solo se realizaron llamados de atención verbal, explicó el coronel Lenin Peralta, subcomandante del distrito Modelo.

Los agentes advirtieron que desde las 22:00 de este martes 22 de diciembre, habrá retención para los vehículos que transiten después de las 22:00 y que no presenten las debidas justificaciones o los salvo conductos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media