Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secretaría Anticorrupción entregó a la Fiscalía informe sobre contratos irregulares del IESS

José de la Gasca, titular de la Secretaría Anticorrupción
José de la Gasca, titular de la Secretaría Anticorrupción
Foto: Referencial | Archivo
06 de abril de 2020 - 18:52 - Redacción Justicia

La Secretaría Anticorrupción presentó el lunes 6 de abril de 2020, a la Fiscalía General del Estado, los resultados del análisis sobre las presuntas irregularidades en la compra de insumos y dispositivos médicos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Entre los hechos más relevantes recabados y analizados por la Secretaría Anticorrupción, se constató que los servidores involucrados no pidieron autorización al Consejo Directivo del IESS, cuando estaban obligados a hacerlo, pues el valor de la adquisición sobrepasaba con más de dos millones de dólares el monto que ellos tenían autorizado según el mandato legal expreso”, señala el documento.

Sobre la empresa Almantop S.A, la institución mencionó que presentó una oferta con errores y se le permitió un ajuste fuera del plazo.

Se evidenció que la invitación para ofertar se hizo a un monto reducido de oferentes, a los que se les dio menos de cuatro horas para presentar sus ofertas”.

La Secretaría Anticorrupción manifiesta que los servidores del IESS que intervinieron con poder decisorio en el proceso de contratación presuntamente actuaron al margen de la ley generando un proceso de contratación irregular.

Sobre Almantop S.A., el organismo estatal señala que se evidenció que dicha compañía no contaba con la experiencia necesaria, perfil y capacidad económica para una transacción de esta naturaleza.

Además, se detectaron posibles vinculaciones entre varios de los oferentes del proceso, a través de sus proveedores.

José de la Gasca, secretario Anticorrupción, enfatizó que “es allí (IESS) donde la necesidad obliga a simplificar las contrataciones, mayor es el nivel de responsabilidad de los servidores sobre el buen uso de los recursos del Estado”.

Asimismo, solicitó acciones de control a la Superintendencia de Control de Poder del Mercado y también se enviarán estos resultados a la Contraloría General del Estado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media