Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contraloría destituyó al rector de la Universidad Técnica de Manabí

Contraloría destituyó al rector de la Universidad Técnica de Manabí
Foto: Cortesía
30 de junio de 2020 - 16:14 - Redacción Justicia

La Contraloría General del Estado notificó a Vicente Véliz (foto), rector de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), su destitución al cargo tras el resultado de un examen especial realizado a la institución.

La notificación se presentó este martes 30 de junio de 2020. El documento estableció algunas irregularidades en torno a las construcciones y reparaciones de obras de infraestructura y de bienes.

El examen especial se aplicó a los procesos de contratación; en las fases preparatoria, precontractual, contractual, ejecución, fiscalización, liquidación y pago de obras bajo procedimientos de régimen común y de emergencia; y, al procedimiento especial PE-UTM-001-2016, en las fases preparatoria, precontractual, contractual, ejecución, liquidación, pago, uso y destino de los bienes inmuebles. También se efectuó un análisis de denuncias, entre el 1 de enero del 2015 y el 30 de abril del 2018.

El monto de los recursos analizados asciende a $ 8’598.838,35, de los cuales corresponden $7’764.287,75 al valor calculado y ejecutado sin IVA; $ 486.900 del procedimiento para la adquisición de bienes inmuebles en Quito; $ 196.000 y $ 64.000 a becas concedidas a estudiantes de la Facultad de Zootecnia de los años 2015 y 2016, respectivamente; y, $ 87.650,60 al inventario de semovientes de la Facultad de Zootecnia extensión Chone de la UTM.

La Contraloría concluyó que hubo falta de cumplimiento de obligaciones precontractuales, falta de pago oportuno de planillas de los contratos examinados que ocasionaron retraso en las obras pese a existir certificaciones presupuestarias previas a su contratación, autorización de ejecución de rubros nuevos sin emisión oportuna de orden de trabajo, entre otros.

Enoc Bravo, líder estudiantil de Renovación Universitaria (RU) aseguró que este examen especial es parte de un proceso iniciado tras una denuncia que ellos presentaron hace varios años por presuntos actos de corrupción y sobreprecios en la adquisición de bienes muebles en Quito, compra de ganado en Chone, entre otras. “Las denuncias fueron investigadas por la Contraloría que ahora culminan en la destitución", expresó el dirigente.

Bravo advirtió que todavía hay que esperar si el rector realice alguna apelación sobre la disposición de la Contraloría, ya que esta mañana, el rector no quiso recibir la notificación.

"Como estudiantes esperamos que la Fiscalía tome las acciones pertinentes y esperamos que se haga una auditoría administrativa en la Universidad porque sabemos que incluso hay casos de nepotismo", expresó el dirigente. (I)

Contenido externo patrocinado