Judicatura posesiona al Comité de Expertos para evaluación de los jueces

- 22 de mayo de 2019 - 00:00
María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, posesionó ayer a los seis integrantes del denominado Comité de Expertos.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

Los seis catedráticos universitarios que apoyarán en la elaboración de la metodología para la evaluación de los jueces y conjueces nacionales fueron posesionados ayer por la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) María Maldonado.

Santiago Velásquez, Tito Quintero, Alexandra Villacís, Manuel Salinas, Jorge Vásquez y Gabriel Galán son los académicos que integran el denominado Comité de Expertos.

Según la presidenta del CJ, ellos se encargarán de asesorar y dar el aval técnico de la propuesta de metodología elaborada por funcionarios de la Escuela de la Función Judicial y otros.

Tras la posesión, los miembros del Comité recibieron una copia de la propuesta y firmaron un convenio de confidencialidad para iniciar su trabajo, que se realizará desde una oficina, en el edificio de la sede de la Judicatura, en Quito.

El vocal del CJ, Juan José Morillo, explicó que la evaluación a jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) será integral.

No se priorizarán los indicadores cuantitativos, sino los cualitativos, al contrario de evaluaciones anteriores, dijo.

Además se agregan dos parámetros para verificar la probidad de los jueces: los de transparencia y los de legitimidad.

Según Morillo, estos serán medidos a través de las declaraciones patrimoniales juramentadas, los informes periódicos de evaluación, la revisión de los bienes de los jueces y sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, entre otros.

Según las estimaciones del vocal del CJ, quien es coordinador del proceso de evaluación, el Comité se tomará alrededor de 10 días para culminar la revisión y aportes a la metodología.

Finalmente será el Pleno de la Judicatura el que defina si se aceptan las sugerencias o no, para que después un Comité Evaluador aplique la metodología.

Está previsto que al mismo tiempo que culmine el trabajo del Comité de Expertos, el Pleno seleccione a los 13 miembros del Comité Evaluador. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: