Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conadis entregó información a la Fiscalía General

Conadis entregó información a la Fiscalía General
Foto: Cortesía
23 de junio de 2020 - 17:01 - Redacción Justicia

Una delegación del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) presentó ante la Fiscalía General del Estado, información sobre la acreditación de la discapacidad a Daniel Salcedo Bonilla.

El trámite, efectuado el martes 23 de marzo de 2020, se realizó para colaborar con las investigaciones que se llevan a cabo por la presunta entrega irregular de carnés de discapacidad.

La diligencia se cumplió tras el anuncio de Xavier Torres, presidente del Conadis, quien -en declaraciones a la prensa- advirtió que el organismo no realiza dicho trámite.

Torres recordó que el carné de discapacidad es emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) desde 2013.

Es decir, el Conadis no cumple ninguna evaluación o calificación para determinar el tipo o porcentaje de discapacidad.

Esta aclaración se realizó luego de que se conociera que Salcedo utilizaba un carné de discapacidad para tener una exoneración por la importación de un vehículo desde Estados Unidos. El valor del automotor fue $ 100.000, pero con el certificado, la suma se redujo a $ 26.000.

Salcedo es una de las personas señaladas dentro de un caso de peculado relacionado con los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Tras un accidente de avioneta está internado con pronóstico reservado.

La identificación de Salcedo registraba una discapacidad auditiva del 41%, mientras que su hermano, César Rodríguez contaba con un carné con 36 % de discapacidad física. Rodríguez viajaba en la avioneta accidentaba y está prófugo.

Salcedo calificó para obtener la acreditación el 2 de febrero de 2018. Por ello, se inició una investigación para determinar quién entregó dicho documento.

Torres advirtió que el Conadis realiza un proceso de depuración junto con otras instituciones como el Servicio Nacional de la Aduana de Ecuador. Señaló que en 2017 se dieron de baja 497 carnés de discapacidad que presentaron irregularidades en Guayas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media