Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Colombia incrementarán presencia de militares y policías en frontera

Felipe Vega de la Cuadra, viceministro de Defensa, durante la rueda de prensa tras la reunión.
Felipe Vega de la Cuadra, viceministro de Defensa, durante la rueda de prensa tras la reunión.
Fotos: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
24 de marzo de 2018 - 14:40 - Redacción Política

Tras cuatro horas, en el Fuerte Militar Tulcán, la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) de Ecuador y Colombia acordó estrechar la seguridad en la frontera norte y de sus pobladores, especialmente de Nariño, Esmeraldas y Carchi. Esto, luego de los últimos ataques perpetrados por grupos residuales en contra de las fuerzas armadas ecuatorianas.

Concluyeron que esas zonas son las más conflictivas por los ataques armados. Al mismo tiempo aumentará la presencia de militares y policías en puntos específicos de la frontera.

Al respecto, Felipe Vega de la Cuadra, viceministro de Defensa, dijo que eso implicará un mayor esfuerzo de la Policía y de las Fuerzas Armadas y de un apropiado intercambio de información entre ambos Gobiernos.

Uno de los acuerdos de la Comisión Binacional Fronteriza es la de brindar capacitación por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia a sus pares ecuatorianos para mejorar las medidas de seguridad y en operaciones.

Además, existirán más reuniones para seguir evaluando lo acordado en el último Gabinete Binacional en Pereira. Sin embargo no se dio una fecha para esa cita.

La cita inició con un minuto de silencio para honrar a los militares ecuatorianos caídos en defensa de la seguridad de la nación, en los últimos atentados. 

Por su parte, Aníbal Fernández viceministro de Defensa de Colombia, aclaró que entre ambos países hay una "excelente relación" y que está comisión es ejemplar para seguir en los temas de cooperación.

Destacó que se fortalecerá la cooperación en inteligencia y en acciones coordinadas para la seguridad.

"Enlaces específicos para integrar las unidades de ambos lados de la frontera, ejercicios de capacitación en distintas áreas", dijo la autoridad colombiana.

Además, se generará acciones con la sociedad civil para que ambos Estados trabajen con las comunidades. Pero no sé dieron más detalles sobre la concreción de dichas acciones.

También asistieron a la cita representantes de la Cancillería; y los altos mandos militares y policiales.

Las autoridades durante la declaración de prensa no aceptaron preguntas de los periodistas.

Cabe recordar que en Carchi se incrementaron los operativos de control para evitar el contrabando y para evitar el traslado, por ejemplo, de material que pueda servir para elaborar detonantes.

Para ello, en los operativos colaboran el Ejército, personal de la aduana y de la UMA. Estos controles aumentaron desde la semana anterior. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media