Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión indaga relación entre los casos Gabela y Dhruv

Comisión indaga relación entre los casos Gabela y Dhruv
Foto: Cortesía
05 de septiembre de 2018 - 21:45 - Redacción Web

Con las comparecencias del Teniente Coronel del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) Xavier Coral y del exdirector ejecutivo de la Junta de Defensa Nacional Carlos Morales, la Comisión Ocasional legislativa que investiga la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, inició la tarde de este miércoles 5 de septiembre la segunda fase de trabajo.

Mientras en la primera se centró al hecho, en esta nueva etapa el objetivo es establecer la relación entre el crimen y la compra de los helicópteros Dhruv, que según el vicepresidente de la Comisión parlamentaria, Ángel Gende, si existe.

En su exposición de alrededor de una hora, Xavier Coral, explicó el proceso de compra de las aeronaves, mientras que Morales, habló por más de 30 minutos de la participación de la Junta de Defensa Nacional en esta adquisición.

Coral, explicó que fueron cuatro procesos fallidos para la compra de los Dhruv entre el 2006 y el 2007. El quinto realizado entre diciembre de 2007 y el 2008 fue el definitivo y como resultado de adquirió las siete aeronaves a la India.

Gende, recordó que en 2006, la FAE resolvió que el proceso de contratación de los helicópteros Dhruv se lo lleve delante de Gobierno a Gobierno por todas las inconsistencias y por las observaciones dadas por Gabela, “pero no se tomó en cuenta el pedido”.

El presidente de la Comisión, César Litardo indicó que se definirá nuevas comparecencias en las próximas horas, especialmente de quienes participaron en la adquisición.

En la sesión de esta tarde y noche, por pedido de los asambleístas Jeannine Cruz y César Rohón, se exhibió el audio y video del enlace ciudadano 410 del 7 de febrero de 2015, en donde el expresidente de la República, Rafael Correa se refirió a la muerte del Gral. Gabela y la compra de los Dhruv; tras ello se abrió un debate sobre el tema.

Para este jueves, la Comisión Legislativa tiene previsto volverse a reunir, a fin de conocer un informe preliminar del trabajo realizado hasta el momento. (I)

Contenido externo patrocinado