Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Justicia aprueba informe sobre amnistías

La Comisión de Justicia de la Asamblea durante su sesión virtual.
La Comisión de Justicia de la Asamblea durante su sesión virtual.
Foto: Cortesía
08 de julio de 2020 - 13:20 - Redacción Justicia

Con siete votos a favor, tres abstenciones y dos en contra los integrantes de la Comisión de Justicia de la Asamblea aprobaron el informe para permitir la amnistía a favor de 20 autoridades indígenas procesadas en diferentes casos por aplicar la justicia indígena dentro de sus territorios.

Los legisladores analizaron los procesos criminalizados en la zona de San Pedro de Cañar, donde los dirigentes en el año 2015 fueron acusados de secuestro extorsivo y sentenciados por la función judicial.

Algunos de los comuneros pagaron dinero para continuar con el proceso y los que no tuvieron recursos para defenderse fueron privados de la libertad.

En la actualidad 15 se encuentran con juicios en marcha y cuatro de ellos están detenidos.

La visión del organismo determina amnistiar a estos líderes judicializados por aplicar su derecho propio reconocidos por la Constitución e instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador, así como declarar que se reafirma la vigencia del Estado pluricultural e intercultural legítimo de las comunidades y pueblos indígenas para ejercer sus derechos colectivos.

En el informe se argumenta que existen elementos que demuestran que las autoridades de San Pedro fueron judicializados bajo los tipos penales de secuestro, secuestro extorsivo y daño a bien ajeno por aplicación de la justicia indígena sin tomar en cuenta que actuaron en Procura de precautelar bienes jurídicos relevantes para su comunidad.

Además, la justicia ordinaria inobservó los derechos colectivos reconocidos en la Constitución.

De esta manera el informe será revisado en el pleno del Legislativo, donde se necesitarán 91 votos para otorgar las amnistías. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media