Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión Anticorrupción, pendiente del llamado de Fiscalía por su denuncia en el caso Hotel Quito

Fachada del Hotel Quito.
Fachada del Hotel Quito.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
21 de diciembre de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Los procesos que se siguen en torno al hotel Quito continúan sin respuesta. Esa es la impresión de las organizaciones que advierten irregularidades dentro de la administración e incluso infraestructura de la sede hotelera.

Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), presentó el pasado miércoles 9 de diciembre una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. En la queja, los miembros de la comitiva advirtieron que en la venta del hotel se habría cometido al menos cuatro presuntos delitos contemplados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP): peculado (artículo 278), enriquecimiento ilícito (279), enriquecimiento privado no justificado (297) e incluso asociación ilícita (370).

La Comisión miró con detenimiento cómo en 2016 se procedió a la venta del Hotel Quito de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a la empresa China Road and Bridge Corporation (CRBC) por $ 37 millones, cifra inferior al valor del terreno y peor aún si se toma en cuenta el valor de las construcciones, instalaciones y todo el menaje del hotel.

Según la Comisión, se trata de una firma sancionada en 2009 por el Banco Mundial por prácticas fraudulentas.

El Hotel Quito está constituido por dos áreas de terreno; la una de aproximadamente 22.144 m2 en donde se encuentra levantado los edificios del hotel y sus instalaciones; y, la segunda de 6.967,97 m2 que forman parte del parqueadero; de este última área, al menos 2.165 m2 correspondían a la prolongación de la calle Isabel la Católica.

La Comisión está pendiente de este caso, ya que la venta estuvo plagada de irregularidades, entre las cuales se destacan, la inobservancia al precio mínimo establecido por el Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).  

Según la denuncia, la transferencia del derecho de dominio de este inmueble del Municipio de Quito al IESS, "se lo hizo sobre la falsa promesa de que el Gobierno a través de estas entidades iba a ejecutar en esos predios un gran proyecto nacional, con ingentes inversiones".

El coordinador mencionó que estas irregularidades se habrían originado en el periodo de Richard Espinosa, perjudicando a los trabajadores, jubilados y pensionistas del Seguro.

Rodas reconoció que todavía no han sido convocados por la Fiscalía, para el reconocimiento de firmas y rúbricas, pero aspira que con la denuncia se exija al Municipio adopte decisiones y revise resoluciones en la administración anterior que fueron ilegales para favorecer la venta del hotel.

Añadió que la Comisión aspiraba que Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, asumiera una defensa del patrimonio del IESS, pero no lo ha hecho. "Lo que está haciendo es escabulléndose del tema. Y lo comprendemos porque viene del grupo que gobernó en el período anterior, que viene del gobierno anterior".

En declaraciones a Ecuavisa, Wated aseguró que desconoce de la denuncia, pero afirmó que brindará la información a la Fiscalía para una investigación. "Esperamos que las cosas se hayan hecho bien. Si no la han hecho bien, se de con los responsables, con los culpables", expresó.

Otros inconvenientes van más allá de lo legal
Este no es el único inconveniente que envuelve al hotel Quito. Hay otros asuntos pendientes, pero de tipo patrimonial, aseguró María Samaniego, vicepresidenta del Colegio de Arquitectos de Pichincha y presidenta de Docomomo Ecuador.

La representante aseguró que existe una irregularidad en la ficha de inventario de protección del hotel Quito.

Por ello, dijo, se elevó una solicitud de corrección de ficha de inventario que la emite el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en el que no está protegida la totalidad del edificio. "Es decir, una parte de la infraestructura puede ser derrocada", explicó.

Samaniego indicó que en la actualidad, la ficha no está vigente porque algunas edificaciones de la ciudad están protegidas con una ley transitoria, pero su vigencia terminará en marzo de 2021.

En caso de que no haya una modificación que contemple al hotel, el ala sur de la infraestructura podría ser derrocada.

La vicepresidenta del Colegio recordó que el pasado 8 de octubre presentó al INPC un oficio solicitando la corrección de la ficha.

El documento estuvo acompañado de un documento técnico para que sea constituido como un edificio patrimoniado y protegido en Quito.

El organismo mencionó que se han pedido criterios técnicos a la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda; esa entidad, en cambio, mencionó que ya fueron emitidos los criterios técnicos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media