Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cocaína estaba mezclada con 48 toneladas de balanceado

Cocaína estaba mezclada con 48 toneladas de balanceado
Foto: Karla Naranjo / El Telégrafo
14 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Un cargamento de 48 toneladas de balanceado que iba a salir desde el Puerto Marítimo de Guayaquil hacia México, estaba contaminado con clorhidrato de cocaína. En lo que va de 2019, en Ecuador fueron decomisadas 74 toneladas de drogas.

En esta cifra aún no está contemplado el último cargamento de alimento para animales, pues -hasta el cierre de esta edición- no se conocía la cantidad exacta que iba a ser traficada.

En un tiempo estimado de dos meses, la droga será separada de los demás químicos y se determinará el peso neto. Mientras, se presume que podría tratarse de más de tres toneladas.

La sustancia que aparentemente entró al país desde Colombia no fue tan fácil de detectar, pues en un primer momento dio negativo a los reactivos químicos, dijo Marco Villegas, director Nacional de Antinarcóticos.

El oficial indicó que la investigación confirmaba que la carga estaba contaminada, por lo que llevaron a los canes del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) a que la revisaran. Esta vez la alerta fue positiva.

Villegas dijo que detuvieron al que fungía como representante legal de la empresa, la cual tenía tres meses de operaciones. Esa fue una de las alertas de riesgo que aumentaron las sospechas.

Añadió que en los últimos meses se vio cómo los narcos intentaron sacar droga por aeropuertos, puertos, en avionetas y hasta en sumergibles. “Las organizaciones narcos no paran, pero la Policía tampoco se detiene”.

Ecuador es una de las superautopistas de la cocaína del mundo. Es tal como le gusta al narcotráfico internacional: poco ruido y bajo perfil, según el informe de la fundación InSight Crime.

En el estudio consta que más de un tercio de la producción de cocaína en Colombia llega a Ecuador. La droga sale de los puertos, las costas y los aeropuertos del país, y de allí se envía a Estados Unidos, Europa e incluso Asia y Oceanía. Esta semana en Perú fue encontrado un sumergible con una tonelada de droga.

El fiscal de Perú, Jorge Chávez, reveló que la nave fue cargada de droga “en los manglares de Ecuador”, cerca de la frontera con Perú, donde también hay humedales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media