Cooperación internacional permitió la captura de 2.240 kilos de cocaína en altamar

04 de agosto de 2020 - 16:48
Cortesía Policía Nacional

Una estructura narcotraficante pretendía enviar cocaína a través de una lancha rápida desde las costas entre la frontera de Ecuador y Colombia hacia el Estado de Guerrero, México.

Con esta información de inteligencia, el 1 de agosto de 2020, una aeronave de la Armada de México identificó una embarcación a 42 millas náuticas al sur oeste de Chautengo (México), justo cuando los tripulantes arrojaban bultos al mar.

Minutos después, el guardacosta “Romero”, de la SEMAR mexicana, arribó al área, en el suroeste de Chautengo, donde localizó en el mar bultos con presunta carga ilícita, que después de las respectivas pruebas de campo arrojaron resultados positivos para cocaína con un peso de 2.240 kilogramos, aproximadamente, cargamento vinculado a una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas.

En las coordenadas donde se aprehendió la carga ilícita no se logró encontrar la embarcación divisada por la aeronave minutos antes. Sin embargo, gracias a posteriores labores de rastreo en el lugar, se logró encontrar una lancha sin matrícula abandonada en las costas de Chautengo con dos motores fuera de borda.

Entre otras evidencias también se encontraron dos radioboyas y 10 canecas de 50 litros de combustible. El operativo “Garú” dio resultados positivos gracias a los compromisos adquiridos y estipulados en convenios internacionales y a la coordinación e intercambio de información oportunos entre las unidades especializadas de la Policía Nacional, la Armada del Ecuador, el equipo de Análisis Táctico TAT, la estadounidense Homeland Security, la Semar de México y la Armada de Colombia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP