Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco versiones fortalecen la teoría de la Fiscalía, en el caso Singue

Instalación de la audiencia de juicio.
Instalación de la audiencia de juicio.
Cortesía CNJ
19 de octubre de 2020 - 09:00 - Redacción Justicia

Este lunes, 19 de octubre, se reinstaló la audiencia por el caso Singue, en donde están procesadas 14 personas, entre ellas el exvicepresidente de la República Jorge Glas, además de los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli, Wilson Pástor y su hija Silvana Pástor.

En este sexto día, las defensas presentarán su presentación de pruebas. 

En los cinco primeros días de audiencia, Wilson Toainga, fiscal General Subrogante, presentó como testigos a peritos y técnicos dentro de la prueba testimonial.

Además, en la etapa documental, presentó los archivos para demostrar la teoría por un presunto perjuicio al Estado ecuatoriano, a través del contrato entre la Secretaría de Hidrocarburos, el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cia. Ltda y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) para la exploración y explotación del Bloque Singue.

Entre las versiones más importantes, se destacó que la tarifa de $ 33.5 por barril producido, establecido en el contrato para exploración y explotación del campo Singue "no cuenta con la razonabilidad técnica" para haber sido fijada en la negociación.

Una segunda conclusión fue presentado por parte de un perito auditor que analizó los balances presentados por uno de los procesados, Andrés D., de la empresa Gente Holdings PTE Ltda., la cual se constituyó con acciones de Gente Oil Global y Gente Oil Ecuador.

En su conclusión, el excedente de operaciones petroleras no justificó la solvencia financiera, debido a que no contó con documentos de respaldo ni cumplió con el Reglamento de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Un tercer argumento estuvo a cargo de un perito de contratación pública que precisó inconsistencias en el formulario 4 de la oferta. Este determinó que la misma no cumplió con la experiencia solicitada para la adjudicación.

A esas versiones se sumaron las conclusiones de dos testigos quienes afirmaron que, al momento de la negociación para la explotación de Singue, "existía el conocimiento de que las reservas eran mayores a los dos millones de barriles, que fueron utilizados para definir la tarifa por barril producido", lo que corroboró la teoría de Fiscalía.

Un ingeniero geólogo, estableció la existencia de petróleo en el sitio, con aproximadamente 70 millones de barriles explotables. Además, un exfuncionario de la Secretaría de Hidrocarburos, señaló que un informe de la empresa Goetech determinaba la existencia de una reserva de 4 millones de barriles en el campo Singue.

Por último, una perita -que realizó un análisis contable-financiero del contrato de exploración y explotación del campo Singue- concluyó "un presunto perjuicio económico de 28'479.889 en marcha para el Ecuador". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media