Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chimborazo supera promedio latinoamericano de jueces

Chimborazo supera promedio latinoamericano de jueces
07 de septiembre de 2013 - 00:00

La inauguración oficial de la nueva  Unidad Judicial Penal en Riobamba, provincia de Chimborazo,presenta un panorama positivo para el sector justicia, cuyos resultados los resalta el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh.

La provincia, con una población cercana a los 459.000 habitantes, de los cuales el 38% corresponde a la población indígena, hasta el año anterior tenía una tasa promedio de 9 jueces por cada 100 mil habitantes. “Hoy cuenta con 12 jueces por cada 100 mil habitantes, cifra que representa más que el promedio latinoamericano (11)”, con lo cual se asegura un adecuado acceso a la justicia, aseguró Jalkh.

El titular del CJ recordó que antes Ecuador tenía, a nivel general, un promedio de solo 4 jueces por cada 100 mil personas y que la cifra actual refleja que de a poco se va logrando optimizar recursos y mejorar el servicio de justicia a la población.

El presidente de la República, Rafael Correa, recordó en su reciente visita a Guayaquil, durante la inauguración del complejo judicial de La Valdivia, al sur de la ciudad, que en promedio general Ecuador tiene 10 administradores de justicia por cada 100.000 habitantes, mientras que en la región la cantidad promedio es de 11 jueces por la misma cantidad de habitantes, lo que significa que se ha avanzado. “Cuando llegamos solo había 4 jueces por cada 100.000 habitantes, ahora los números mejoran”, dijo Correa entonces.

Otro punto que resaltó Jalkh fue el tratamiento del proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se discute en la Asamblea, pues “está en juego la libertad de los individuos, la dignidad de las personas y el atender de manera oportuna a las víctimas, a veces tan olvidadas, del Derecho penal”.

Según el principal del CJ, se debe generar un debate profundo “para tener un Derecho penal efectivo y con los pies sobre la tierra; en la Judicatura somos partidarios de la proporcionalidad de las penas, de la atención a la víctima y de la reinserción social”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media