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César Montúfar solicitó a Fiscalía investigar construcción del Metro de Quito

Montúfar presentó documentos para sustentar su pedido.
Montúfar presentó documentos para sustentar su pedido.
Foto: EFE
19 de febrero de 2019 - 19:20 - Redacción - Agencia EFE

César Montúfar, candidato a la Alcaldía de Quito, pidió a la Fiscalía General del Estado investigar presuntos "pagos ilegales" de la empresa brasileña Odebrecht para la construcción del Metro de Quito.

El también exlegislador entregó en la Fiscalía General copias de documentos que dijo haber recibido la semana pasada y pidió, ante un grupo de periodistas, que los supuestos "pagos ilegales" sean investigados.

Además, mencionó la existencia de dos correos electrónicos y que en uno de ellos se menciona transferencias hechas a través del Meinl Bank, de Antigua y Barbuda.

Ese banco -dijo-, "fue adquirido por la empresa Odebrecht en 2010 y, a través de este banco, se habrían canalizado para todo el mundo más de $ 1.600 millones en coimas y sobornos".

El denunciante añadió que figura en la información el número de cuenta al que fue transferido el dinero pero subrayó que no hay datos sobre montos ni beneficiarios.

"Pero lo que sí podemos decir de forma categórica, de acuerdo a esta información, es que hubo pagos ilegales por el metro de Quito, en primer lugar, y en segundo lugar, que estos pagos fueron a través del Meinl Bank", añadió al mencionar que en el proceso supuestamente actuó como intermediaria una empresa brasileña.

El candidato aclaró que no puede "decir que hubo sobornos a funcionarios del Municipio de Quito. Son correos electrónicos en los que constan pagos del Meinl Bank".

Y agregó que el Metro de Quito "es una obra que comenzó con $ 1.538 millones y que culmina con $ 2.009 millones. Uno es el precio inicial y el otro en el que termina la obra, tenemos una diferencia de más de $ 500 millones", afirmó Montúfar a la prensa antes de entregar la documentación en la Fiscalía.

El Metro de Quito es uno de los proyectos más emblemáticos de Quito y se espera que empiece a funcionar a finales de este mismo año.

Lo comenzaron en consorcio la brasileña Odebrecht y la española Acciona, aunque desde el año pasado esta última ha quedado, por acuerdo, como única propietaria y realizadora.

El proyecto comenzó en tiempos del anterior alcalde Augusto Barrera, que dirigió el municipio entre 2009 y 2014, y su construcción la ha seguido el actual regidor Mauricio Rodas.

Montúfar solicitó que se reabra la investigación por delincuencia organizada que se archivó en contra del alcalde de Quito, Rodas, y otras personas en torno a la construcción de este proyecto.

Y formuló un llamamiento para que la fiscal general en funciones, Ruth Palacios, en su viaje a Brasil a finales de este mes, renueve convenios internacionales con la Procuraduría brasileña "para que la fiscal tenga documento reales".

Además, consideró que se debe pedir testimonios de altos funcionarios de Odebrecht que participaron en las obras de Ecuador. 

Reacción del Municipio de Quito

A través de un comunicado, el Municipio de Quito respondió las versiones difundidas por el candidato a la alcaldía de Quito.

En el escrito, el Cabildo señaló como una situación "común" que la campaña se vuelva un escenario para denuncias con objetivos electorales. Y reiteró que en el caso del Metro de Quito, "no existe ningún sobreprecio".

En ese sentido, se detalló que "la obra fue contratada por $ 2009 millones y la actual administración municipal no ha suscrito ningún contrato complementario o instrumento jurídico que haya generado una elevación de su monto o un reajuste de precio".

El comunicado señaló que los organismos de control han realizado los respectivos exámenes e investigaciones al proyecto "sin que se haya encontrado algún indicio de irregularidades". Continúa el escrito: el 30 de agosto de 2018, luego de 19 meses de investigación, la Fiscalía General del Estado archivó una indagación previa "al no encontrar ninguna evidencia de que la presente administración haya cometido alguna incorrección".

Por último, señaló que el Metro de Quito es un proyecto que cuenta con la vigilancia y el aval de cuatro organismos que financian la construcción. Entre ellos el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones. (I)

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