Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centro Operativo Descentralizado ya está operando en Guayaquil

Centro Operativo Descentralizado ya está operando en Guayaquil
Twitter Alcaldía de Guayaquil
22 de octubre de 2020 - 16:54 - Vanessa Hervás

El Plan Integral de Seguridad de Guayaquil contempla un trabajo coordinado entre el Municipio de la ciudad y la Policía Nacional. El nuevo comandante de la Zona 8, César Zapata, aseguró que tiene el respaldo de la alcaldesa Viteri. 

Para que los esfuerzos sean más eficientes, el trabajo se dividirá en dos subcomandancias: la norte y la sur.  Dentro del combate a la delincuencia, la institución policial le apuesta a la planificación. “No queremos que la Policía sea intuitiva y reactiva, estamos trabajando en anticipación estratégica”, puntualizó Zapata.  

Según las estadísticas recientes que maneja la Policía, los índices de delincuencia disminuyeron en los últimos meses, no así las situaciones que derivan en muertes violentas.  El denominador común, explicaron las autoridades, es una violencia disparada por circunstancias de microtráfico y en esas zonas se trabajará en prevención situacional.

En relación a los robos, el comandante Zapata aseguró que es mayor la percepción de inseguridad debido a la amplificación de los hechos que circulan en las redes sociales. Sin embargo, recomendó que todo hecho delictivo sea notificado a las autoridades competentes para que estas puedan georreferenciar los lugares que requieren mayor atención. 

Desde este mes, se encuentra en funciones el Centro Operativo Descentralizado de la ciudad que interconecta al Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 y la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil. 

Su presidente, Gustavo Zúñiga, indicó que con esta sinergia se cuenta con 1.800 cámaras fusionadas para monitorear las principales calles y avenidas de la urbe, lo que hace que la videovigilancia sea más eficiente. 

Para la reestructuración de este centro, el cabildo invirtió más de $ 13 millones, monto que incluye la readecuación del edificio, la adquisición de botones de pánico, 100 cámaras, 400 megáfonos y la contratación de personal para la recepción de llamadas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media