Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 80% de casos de trata de personas es interno en Ecuador

Cada 30 de julio se recuerda el Día Mundial contra la Trata de Personas, con una vigilia en Quito.
Cada 30 de julio se recuerda el Día Mundial contra la Trata de Personas, con una vigilia en Quito.
Foto: Archivo / Ministerio del Interior
30 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Las mujeres y las niñas representan el 71% de las víctimas de la trata de personas en el mundo; las primeras alcanzan el 51% y las segundas el 20%, según el Informe Mundial sobre Trata de Personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado en 2016.

En Ecuador, solo en los seis meses de este año se registraron 40 víctimas adolescentes de la trata, el año pasado fueron 47 en el mismo período, de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior.

La trata de personas es la adquisición de hombres y mujeres menores de edad por medios inadecuados como la fuerza, el fraude o el engaño, con el objetivo de explotarlos en forma laboral o sexual.

El Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano (COIP) incluye este delito en el artículo 91. “La captación, transportación, traslado, entrega, acogida o recepción para sí o para un tercero, de una o más personas, ya sea dentro del país o desde o hacia otros países con fines de explotación, constituye delito de trata de personas”.

Se sanciona este delito con pena privativa de libertad de 13 a 16 años, pero puede llegar hasta 20 o 26 años de prisión si se produce la muerte de la víctima de trata, según el COIP.

Además de esta figura jurídica sancionadora, en el país funciona desde 2006 el Plan Nacional contra la Trata de Personas, el cual fue reformado el año pasado por el Comité Interinstitucional, que está integrado por 15 instituciones gubernamentales del país.

Precisamente a estas entidades del Estado están articulados colectivos sociales como la Fundación Alas de Colibrí, que forma parte de la Red Antitrata.

Trabajo de la Red Antitrata

La directora técnica de esta fundación, Verónica Supliguicha Cárdenas, desde 2017 ejerce la rectoría de la Red Antitrata, que hoy, en el Día Mundial contra la Trata de Personas efectuará una vigilia en Quito, por las sobrevivientes de esta problemática social y delictiva.

Para Supliguicha, el 80% de casos de trata es interno y apenas el 20% es transnacional. “En Ecuador, la trata es a nivel interno y la cometen personas cercanas a la víctima”.

Ella sostiene ese porcentaje por sus 12 años de experiencia y trabajo con víctimas de trata de personas. “Me baso en mi experiencia total y absoluta. Se quiere vender el delito como si fuera solo crimen organizado”.

La Fundación Alas de Colibrí mantiene una casa de acogida, donde se encuentran 15 víctimas de maltrato y de trata, quienes reciben atención integral.

La profesional considera que por el delito de trata debe iniciarse la investigación de oficio por la Fiscalía y a las personas rescatadas ingresarlas en el Programa Víctimas y Testigos. “Nosotros hacemos seguimiento de los casos para evitar que queden en la impunidad”.

Incluso existe el período de reflexión de 30 días, durante el cual la víctima, aunque no quiera colaborar en el proceso judicial, debe ser protegida por el sistema;  esto se lo hizo pensando en el perfil de una víctima de trata que está amenazada, indicó.

Llamado a ciudadanía

La Policía también trabaja en la prevención y el combate contra la trata.

Edwin Noguera, jefe Antinarcóticos de la Zona 8, formuló este domingo 29 de julio un llamado a la ciudadanía para que denuncie en las unidades especiales los sitios donde tienen recluidas de forma ilegal a menores de edad.

“Hay que evitar que el país caiga en las mafias internacionales”.

La prevención del delito

La prevención de este delito es lo importante en una sociedad tecnológica avanzada, que en ocasiones perjudica a los adolescentes, pues a través de las redes sociales conocen a personas que las inducen a la prostitución con engaño, enamoramiento y luego coacción, amenaza y fuerza, sostiene la abogada Mónica Valarezo Espinoza, presidenta del Comité Ecuatoriano de Justicia y Derechos Humanos a nivel nacional e internacional.

Por ello es importante que la familia ejerza control en las amistades de sus hijos a través de las redes sociales. Los maestros también tienen que tratar este tema con los estudiantes y los padres con sus hijos, además el Estado debe trabajar en políticas de protección a menores. (I)

Detalles
Vigilia por sobrevivientes
Hoy, en el Día Mundial contra la Trata de Personas, la Red Antitrata de Ecuador efectuará una vigilia a favor de las sobrevivientes de este delito en el bulevar de las Naciones Unidas, Quito. El MIES hará un acto similar en Machala.

13 años de prisión cumplirá  Gloria M. por obligar a sus hijas a prostituirse en Manabí. Es una forma de trata.   

Víctimas en casa de acogida
La Fundación Colibrí tiene una casa de acogida, donde hay entre 14 o 15 adolescentes que son víctimas de diferentes tipos de delitos incluido la trata de personas. Ellas reciben atención integral. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se trataría de una de las industrias más poderosas del mercado, se prevé que para el 2025, los delitos cibernéticos muevan cerca de $6 billones superando al narcotráfico. Según expertos, cuando se filtra una base de datos, estas son direccionadas para marketing, dentro del mercado negro (estafas) y por parte de empresas que las utilizan pero desconocen procedencia.

Social media