Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juicio por el caso Sobornos se reanudará el miércoles 4 de marzo

La reinstalación de la audiencia de juicio prevista para este lunes 2 de marzo se suspendió debido a la muerte de la madre de uno de los jueces.
La reinstalación de la audiencia de juicio prevista para este lunes 2 de marzo se suspendió debido a la muerte de la madre de uno de los jueces.
Foto: Fiscalía
02 de marzo de 2020 - 09:02 - Redacción Justicia

La reinstalación del juicio por presunto cohecho contra los 21 procesados en el caso Sobornos 2012-2016 quedó para el miércoles 4 de marzo de 2020, a las 09:00. 

La decisión fue adoptada por la Corte Nacional de Justicia, debido a que la madre del juez nacional Iván León falleció en las últimas horas.

León, junto con los jueces Iván Saquicela y Marco Rodríguez, integran el tribunal encargado del juicio en el caso Sobornos.
Esta situación es considerada como fuerza mayor, por lo que se justifica el diferimiento.

El miércoles corresponde al procesado y exvicepresidente de la República, Jorge G., presentar a través de su defensa sus pruebas testimoniales, periciales y documentales.

En el caso Sobornos se investiga el delito de cohecho a 21 procesados, entre ellos el expresidente de la República Rafael C.

El viernes, el expresidente Rafael C. renunció a la mayoría de los testigos anunciados en la audiencia preparatoria de juicio. Solo rindió testimonio una ciudadana, a través de conexión telemática desde Guayaquil; y presentó tres pruebas documentales, prescindiendo también de la mayoría que había señalado en la etapa intermedia del proceso.

La defensa de Alexis M. llamó a cuatro testigos, todos excolaboradores de la Secretaría Jurídica de la Presidencia. Uno de ellos reiteró, en varias ocasiones, que conocía de la entrega de sobres por parte de Pamela M. a Alexis M.

El procesado también rindió su testimonio, en el que dijo que conocía sobre la entrega de importantes sumas de dinero a Pamela M. por parte del empresario Pedro V., ambos también vinculados al caso.

La defensa del exsecretario nacional del Agua y exministro de Obras Públicas, Walter S., renunció a la prueba testimonial anunciada en la audiencia preparatoria de juicio y solicitó la incorporación de veinte pruebas documentales para que sean valoradas por el Tribunal.

La exministra María de los Ángeles D. no desconoció la existencia de una estructura para recaudar dinero de manera irregular; sin embargo, ubicó a las procesadas Pamela M. y Laura T. en la cabeza de la misma: "ellas armaban todo y organizaban las reuniones", dijo.

Las procesadas Pamela M. y Laura T., también prescindiendo de su prueba testimonial, se limitaron a presentar su prueba documental de descargo.

Por su parte, la defensa del procesado Vinicio A. expresó al Tribunal su renuncia a presentar cualquier prueba documental, pericial o testimonial, y añadió que al momento de su alegato final hará alusión a varios medios probatorios incluidos por la Fiscalía y otras partes procesales, haciendo efectivo el principio de comunidad de la prueba.

Al cierre de la jornada, el empresario Bolívar S. rindió testimonio ante el Tribunal, como parte de su defensa, que se complementó con la inclusión de su prueba documental. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media