Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El viernes se reinstalará el caso Sobornos para tramitar las apelaciones

El viernes se reinstalará el caso Sobornos para tramitar las apelaciones
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
16 de junio de 2020 - 16:23 - Redacción Justicia

Bajo la dirección del Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) integrado por los jueces David Jacho (ponente), Wilman Terán y Dilza Muñoz, este viernes 19 de junio a las 14:00 se instala la audiencia para conocer y resolver los 21 recursos de apelación a la sentencia del caso Sobornos 2012-2016.

Las partes procesales fueron notificadas hoy martes 16 de junio, para que asistan a la diligencia que cumplirá por medio de la plataforma virtual en el octavo piso de la CNJ.

Los 20 sentenciados en esta causa por el delito de cohecho agravado apelaron la sentencia. También apeló la Procuraduría General del Estado, que actuó en la causa como acusadora particular.

El pasado 7 de abril, el Tribunal juicio integrado por los jueces nacionales Iván León (ponente), Marco Rodríguez e Iván Saquicela sentenciaron a ocho años de cárcel como autores mediatos al expresidente de la República Rafael C. y al exvicepresidente Jorge G.

Como coautores al exsecretario Jurídico de la Presidencia Alexis M., a los exministros del gobierno anterior Vinicio A., María de los Ángeles D. y Walter S., a la asambleísta Viviana B., al exlegislador Christian V. y a la exasistente presidencial Pamela M.

Como autores directos a los empresarios Víctor F., Rafael C., Bolívar S., Edgar S., Ramiro G., Alberto H., Teodoro C., Pedro V., Mateo Ch. y William Ph.

Como cómplice y por ser cooperadora eficaz la exasistente de Presidencia, Laura T., recibió una pena reducida en el 40%, es decir, se le definió 19 meses y 6 días de cárcel.

La reducción del 40 % de la pena por colaborar con Fiscalía alcanzó también a Pamela M., quien se quedó con una pena de 38 meses y 12 días de cárcel.

El recurso de apelación es el penúltimo que les queda a los procesados antes de que la sentencia sea ejecutoriada. Se prevé que la audiencia dure varios días. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media