Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Singue: se reinstala el tercer juicio contra el exvicepresidente Jorge Glas

Caso Singue: se reinstala el tercer juicio contra el exvicepresidente Jorge Glas
Archivo / EL TELÉGRAFO
11 de octubre de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Iván León, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), convocó para mañana, lunes 12 de octubre, la reinstalación de la audiencia de juicio por el denominado caso Singue.

La diligencia se fijó luego de siete meses de que fuera suspendida por las medidas de bioseguridad dispuestas durante la pandemia del covid-19. La cita está prevista para las 10:00.

En esta causa están procesadas 15 personas, entre ellas, el exvicepresidente Jorge Glas y los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor, funcionarios durante el régimen del expresidente Rafael Correa.

El caso versa sobre la adjudicación del campo Singue al consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cia. Ltda y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) en la que se habrían cometido irregularidades.

Según Fiscalía para este contrato no se cumplieron requisitos fundamentales en la licitación y aun así, la empresa oferente se benefició del contrato.

Un examen realizado por la Contraloría a esa contratación determinó un perjuicio para el Estado de más de $ 5 millones, pero Fiscalía cree que el perjuicio llega a los $ 28.5 millones.

Glas y otros procesos en su historial

Esta diligencia se convierte en el tercer juicio que enfrenta el exvicepresidente. En el primer caso, Glas fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita por una trama de sobornos con la empresa brasileña Odebrecht. El exsegundo mandatario fue detenido el 2 de octubre del 2017.

En esta sentencia también fue condenado su tío, Ricardo Rivera y otros tres personas.

La segunda sentencia en su contra fue en el caso Sobornos 2012-2016, por el delito de cohecho tras la conformación de una red de corrupción con la que Glas recibió dinero de empresas para la campaña de Alianza País a cambio de contratos del Estado.

Glas y el expresidente Correa recibieron una sentencia de ocho años de prisión, junto a otros colaboradores del régimen como Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Christian Viteri.

A excepción de Mera, quien se encuentra en la cárcel de Latacunga junto con Glas, todos ellos se encuentran en calidad de prófugos de la justicia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media