Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alecksey M. se declarará culpable y ofrecerá disculpas al país

El juicio se desarrolla en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.
El juicio se desarrolla en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.
Foto: Cortesía
01 de marzo de 2018 - 17:25 - Redacción Quito

Este viernes 2 de marzo se reinstalará la audiencia de juicio contra Alecksey M., exministro de Electricidad, por presunto delito de lavado de activos. La diligencia está prevista en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). 

La diligencia se lleva a cabo luego de que la Fiscalía señalara a Alecksey M. y su tío político, Marcelo E., como presuntos autores de lavado de activos dentro del caso 'Odebrecht'.

En el primer día del juicio, la Fiscalía presentó 11 pruebas, entre testimoniales y documentales. Al inicio de la diligencia, el fiscal general Carlos Baca Mancheno expuso los alegatos de apertura con los que acusa a los procesados. 

En la audiencia preparatoria de juicio, la Fiscalía expuso que el exministro recibió un millón de dólares en 2008 por parte de la firma brasileña Odebrecht. Las investigaciones habrían determinado la asignación en una cuenta bancaria en Andorra.

Parte de ese fondo se habría lavado mediante una adquisición de maquinaria en el exterior que después habría sido importada a Ecuador. En este proceso también fueron señalados como coautores Antonio M., padre del exsecretario de Estado, y a su socio Santiago J., quien se encuentra prófugo.

Durante un receso, el abogado Pablo Guerrero abogado del ministro, ofreció declaraciones a los medios de comunicación. Anunció que su cliente se declarará culpable del delito de lavado activos, pero con base a la Ley para Reprimir el Lavado de Activos, que estaba vigente en 2008.

El defensor explicó que los delitos que se le atribuyen a Alecksey M. fueron cometidos antes de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (2014). "No le pueden imponer una pena que no existía al momento de la vigencia del delito", dijo. 

El defensor recordó que la Constitución establece que cuando hay dos delitos en espacio y tiempo se aplicará la pena menor. Según el jurista, la pena máxima que su cliente podría recibir es de entre dos y cinco años.

El fiscal Baca Mancheno señaló que las palabras de Guerrero demuestran "la fuerza de la evidencia y de la prueba" que presentó la Fiscalía en la audiencia de juicio. De todas formas -reiteró- que se están evacuando las audiencias y las diligencias para que los jueces tomen su resolución en derecho.

"Quiero dejar constancia de que es la fuerza de la evidencia y de la prueba que la Fiscalía presentó en el momento de la audiencia de juicio, también una de las razones por las cuales en este caso se ha actuado por el reconocimiento de la infracción y la solicitud de disculpas", señaló. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media