Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Lema: tribunal negó recurso de nulidad y analiza apelación

Caso Lema: tribunal negó recurso de nulidad y analiza apelación
24 de octubre de 2014 - 12:21

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha negó hoy el recurso de nulidad presentado por Pedro Segundo U. A., policía en servicio pasivo, quien fue sentenciado a 3 años de prisión, dentro del denominado Caso Lema. 

La sanción se impuso como presunta responsabilidad de graves violaciones en contra de 5 jóvenes, en 1998.
Rigoberto Ibarra, abogado del gendarme, argumentó -entre otras cosas- que el caso prescribió (caducó), por lo que solicitó la nulidad de lo actuado dentro del proceso.

El caso se encuentra en los informes de la Comisión de la Verdad, que denuncia violaciones a los derechos humanos. La fiscal Paola Gallardo, reiteró ante el tribunal que sí se comprobó una detención arbitraria contra los jóvenes para luego ser sometidos a torturas durante 10 horas.

La funcionaria reiteró que la argumentación del caso se basó en normas jurídicas internacionales como es Estatuto de Roma, que sanciona los delitos de lesa humanidad.

Luego de una hora de deliberación, los jueces no aceptaron el recurso, señalando que la sentencia de privación de libertad impuesta por el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha actuó apegado al derecho y que la sentencia se desarrolló en cumplimiento con el artículo 309 del Código de Procedimiento Penal (CPP).

El Tribunal, conformado por Miguel Narváez, Marco Rodríguez y Carlos Figueroa, indicó que el delito tampoco prescribe, ya que la Fiscalía evidenció que los jóvenes habrían sido víctimas de "graves vejámenes".

En este proceso, la sala también está analizando si da paso o no al recurso de apelación presentado por los abogados de Pedro Segundo U. A., Pedro G. G. e Iván F. P.

En el caso también se encuentra vinculado el policía en servicio pasivo Luis Antonio N., quien se encuentra prófugo.

Según la Fiscalía, el 18 de septiembre de 1998 fueron detenidas las víctimas de forma arbitraria, en el sector del Comité del Pueblo (norte de Quito), bajo la sospecha de ser autores del asesinato al ciudadano Flavio Melo Pantoja, sucedido el 24 de agosto de ese año.

Los jóvenes detenidos fueron José Luis Lema Pérez, Edwin Xavier Punguil Ramírez, Washington Dávila Bolaños, Evelyn De los Ángeles Suntaxi y Luis Armando Pusda, los dos últimos no habrían sido torturados por ser menores de edad.

En las próximas horas, se espera que el tribunal se pronuncie sobre el recurso.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media