Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el caso Gabela revelan que fiscal recibió depósitos

El asambleísta José Serrano compareció en la Comisión de Justicia de la Asamblea, para tratar el caso Gabela.
El asambleísta José Serrano compareció en la Comisión de Justicia de la Asamblea, para tratar el caso Gabela.
Foto: Asamblea Nacional del Ecuador
25 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Entre las anomalías que detectó el Comité Interinstitucional creado por el Gobierno anterior para dar seguimiento a la investigación del caso Gabela, se encuentran depósitos que habría recibido en su cuenta el fiscal encargado de esta causa.

La revelación la hizo el exministro de Justicia en  2012 y actual asambleísta, José Serrano, durante su comparecencia a la Comisión Mutipartidista encargada de transparentar la información sobre la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) general Jorge Gabela, en 2010.

Sin precisar nombres sostuvo que los depósitos “coincidían con el retiro de dinero que había hecho la conviviente de una persona involucrada en esta muerte”.  “Este es un tema que debe ser investigado”, enfatizó.

Serrano añadió que no puede dar más detalles de su participación en este proceso, porque esa información fue entregada en la Fiscalía, en su versión libre y voluntaria, por lo que debe guardar reserva de la misma, de conformidad con lo previsto en la ley.

La esposa de Gabela, Patricia Ochoa, indicó que seguramente esto se encuentra en el tercer informe elaborado por el perito argentino Roberto Meza, quien se halla desaparecido.

Mientras que el legislador Luis Fernando Torres dijo estar sorprendido por esta revelación, lo que significa que el caso del excomandante de la FAE tiene otros capítulos que deben ser investigados para llegar a la verdad.

“Hoy se tiene más instrumentos, más evidencias, para que la investigación prosiga con la seriedad que todos esperamos”, afirmó.

Luego de tres días de audiencia, el 30 de marzo de 2012, el Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas condenó a 5 personas por el asesinato del general Gabela.

Julio Eduardo Sánchez Salavarría, Jaime Dennys Arias Tomalá y Tony Tyron Terán Tomalá fueron declarados culpables y cumplen una pena de 25 años.

En cambio, Teófilo Omar Meléndrez fue sentenciado a 12 años y 6 meses de reclusión por complicidad, pero está en libertad con medidas sustitutivas. Máximo Segundo Torres Tutivén, señalado como encubridor, con una pena de dos años, se encontraba prófugo al momento de la sentencia.

Correa conoció el informe
En su comparecencia de alrededor de una hora, el exministro Serrano confirmó además que el perito argentino Roberto Meza, quien indagó este hecho, sí entregó los tres informes, y que tras un análisis del tercer documento este fue remitido al expresidente Rafael Correa.

Tras reconocer que el informe último sí establecía el móvil del crimen, indicó que la recomendación que hizo el comité al entonces Jefe de Estado, era de que el documento sea enviado a la Fiscalía General, a fin de que se investiguen las irregularidades encontradas durante el análisis que hicieron.

La inquietud de quienes participaron en la sesión de la Comisión Multipartidista, fue saber dónde desapareció el tercer informe, si camino a la Presidencia de la República, en esta dependencia presidencial o cuando se remitió a la Fiscalía.

Patricia Ochoa, viuda de Gabela, preguntó a Serrano, por qué en una de las reuniones del comité participó el entonces jefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, pero no precisó las razones.

El presidente de la Comisión, César Litardo, indicó que en las próximas horas se programarán nuevas comparecencias, una vez que las personas que han sido invitadas confirmen su presencia.

El asambleísta Ángel Gende propuso la comparecencia del perito digital Bolívar Cali para que explique las funciones que realizó en el caso. Gende añadió que es necesaria una reconstrucción del tercer informe pericial, supuestamente mutilado, para conocer el nombre de los presuntos involucrados. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media