Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Chevron: Abogado de demandantes, suspendido en Nueva York

Reportaje Chevron: El abogado Steven Donziger y Roger Waters (Pink Floyd).
Reportaje Chevron: El abogado Steven Donziger y Roger Waters (Pink Floyd).
Cortesía
16 de agosto de 2020 - 00:00

En las últimos días, el caso Chevron ha generado noticias en 3 países: Estados Unidos, Ecuador y Argentina.

Steven Donziger, abogado estadounidense que lidera el caso contra Chevron en Ecuador, acaparó hoy los titulares de medios de ese país como Forbes, Bloomberg Law, National Review, entre otros.

Donziger fue suspendido definitivamente para ejercer como abogado en el estado de Nueva York por la Corte de Apelaciones de Nueva York. La medida tiene efecto retroactivo a partir del 10 de julio de 2018.

Según la decisión de la corte, ya no podrá ejercer la abogacía porque participó en la obstrucción de la justicia, la manipulación de testigos, la coacción judicial y soborno en un caso judicial ecuatoriano (caso Chevron).

En su cuenta de Twitter, Donziger anunció que apelará y que seguirá luchando. Calificó a la decisión como “un horrendo error judicial”.

Investigación de la Fiscalía

El Procurador General de Ecuador, Íñigo Salvador, informó que la Fiscalía General está investigando al juez Nicolás Zambrano, quien emitió la sentencia de primera instancia contra Chevron en la Corte Provincial de Sucumbíos en 2011. El anuncio lo hizo el 6 de agosto en una entrevista en Radio Quito.

En la entrevista, Salvador señaló que la investigación fue cerrada en “tiempos del fiscal, doctor Galo Chiriboga”. Pero que actualmente “esa investigación se halla abierta en la Fiscalía. Se encuentran realizando las gestiones de investigación, pero no tenemos todavía un resultado al respecto”.

Corte Suprema de Argentina

El 30 de julio, la Corte Suprema de Justicia de Argentina rechazó un recurso extraordinario que buscaba ejecutar en ese país la sentencia dictada en Ecuador contra Chevron que exigía a la petrolera estadounidense pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares, por supuestos daños ambientales en la Amazonía.

“El recurso extraordinario es inadmisible”, expresó la corte en un breve documento, firmado por todos sus miembros, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Tras conocerse decisión judicial argentina, Chevron emitió un comunicado. “Con la decisión de la Corte Suprema de Argentina, el último proceso pendiente que busca el reconocimiento de la corrupta sentencia ecuatoriana ha llegado a su fin”.

Los abogados demandantes han intentado ejecutar la sentencia ecuatoriana en Brasil, Canadá y Argentina. En los 3 países han obtenido resultados negativos. (I)

Contenido externo patrocinado