Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exdictador de Panamá es vinculado al caso Arturo Jarrín

El exgobernante de Panamá dispuso la detención del exlíder de AVC, según el testimonio anticipado de un exagente y testigo en el caso.
El exgobernante de Panamá dispuso la detención del exlíder de AVC, según el testimonio anticipado de un exagente y testigo en el caso.
27 de julio de 2016 - 17:46 - Redacción Web

La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Silvia Sánchez, aceptó el pedido de la Fiscalía y vinculó a cinco personas, entre ellas el exdictador panameño Manuel Noriega, al caso por el presunto secuestro y ejecución extrajudicial de Arturo Jarrín, exmiembro del grupo Alfaro Vive Carajo (AVC), en enero de 1985.

También fueron vinculados José V. y Oswaldo M., ambos generales en servicio pasivo de la Policía; Pedro C., coronel en retirado de la Policía; y Fausto P., coronel en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas.
 
Tras escuchar la exposición de fiscal general Galo Chiriboga, la jueza dispuso la prisión preventiva de José V., Oswaldo M. y Pedro C. Esta medida se determinó para garantizar su comparecencia durante el proceso, sobre todo porque los tres viajaron a Estados Unidos y no han retornado al país.
 
El Fiscal General no pidió prisión preventiva para Fausto P., al considerar que este procesado sí estuvo presente en  la audiencia de vinculación.
 
Estos vinculados se suman a los 13 imputados, 11 de ellos policías, que constan en la instrucción fiscal.

El exagente de Inteligencia del G-2 de las Fuerzas de Defensa de Panamá, sostuvo -en un testimonio anticipado- que “el general Manuel Antonio Noriega, entonces gobernante de Panamá, dio la orden para la detención de Jarrín”. Él fue entregado con vida a tres representantes del Gobierno ecuatoriano en Panamá. 

Con esta vinculación, la Fiscalía tiene 30 días más para profundizar la investigación en este caso. (I)

Contenido externo patrocinado