Caso 30S: 6 policías fueron declarados culpables de intento de magnicidio

01 de agosto de 2014 - 13:14
Familiares de los policías procesados por presunto delito de magnicidio rechazaron el fallo del Tribunal. Foto: Gabriela Castillo / EL TELÉGRAFO

El Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha declaró culpables a 6 policías en servicio activo por el supuesto delito de intento de magnicidio, durante los hechos del 30 de septiembre de 2010.

El presidente del Tribunal Penal, Luis Fuentes, indicó que la decisión plena del colegiado "se cumplió con los presupuestos legales", por lo que declaró la responsabilidad de los uniformados.

De esta forma, según los jueces, se encontró culpabilidad en calidad de autores a Geovanny Oswaldo L.A., Vinicio Ricardo C.C., Jesús Paúl J.S. y a Hugo Marcelo B. Mientras que Eduardo Hilario M.V. y Luis Alfredo G.O., fueron declarados culpables en calidad de coautores.

El Tribunal no señaló los años de la condena. La pena iría entre 8 y 12 años. El tiempo de la pena será debidamente fundamentada por escrito y notificada en los casilleros judiciales de los abogados.

La audiencia de juicio duró dos semanas, en las que se conocieron 51 versiones, además se exhibieron 7 videos e imágenes captadas por varios fotógrafos de medios de comunicación que participaron ese día.

El testimonio del perito dominicano Mario Grillo fue fundamental para la toma de decisiones de los magistrados.

Grillo señaló que los gendarmes serían responsables de presuntamente inducir a sus compañeros a participar en actos violentos para evitar que el presidente Rafael Correa abandone el Hospital de la Policía Nacional, donde permaneció 11 horas.

El perito dominicano realizó un  análisis facial y fonético de los videos entregados por la Fiscalía, luego de ello enfatizó que los procesados fueron autores del delito. Indicó que usó un sistema ruso que evita errores en la confirmación de datos.

Una vez que terminaron los alegatos, el Tribunal demoró alrededor de una hora en deliberar. 

El fiscal de la causa, Gustavo Benítez, tras conocer la resolución de los magistrados indicó que la decisión se sustentó "debidamente" con "pruebas sólidas" como los videos proporcionados por medios de comunicación para llegar a este fallo. 

Ese día, los 6 implicados habrían estado concentrados en la avenida Mariana de Jesús y Occidental (norte de Quito). Desde allí, habrían disparado a la caravana humana, que resguardó el vehículo que sacó al presidente Rafael Correa del hospital de la Policía. 

Reacción de familiares 

El fallo del Tribunal causó indignación en los amigos y familiares de los gendarmes. Incluso trataron de agredir al fiscal Benítez cuando salió del Tribunal. Un cerco de policías evitó que los ciudadanos se acercarán al servidor.

"No es justo señor fiscal. De la misma forma que usted acusó a nuestros hijos, usted será juzgado", gritó indigando el padre de uno de los gendarmes.

Rigoberto Ibarra, representante legal de Hugo Marcelo B., indicó que esperarán conocer la sentencia y solicitarán el respectivo pedido de aclaración y ampliación. Después, dijo, decidirán qué acciones se tomarían. 

Patricio Armijos, otro de los abogados, no descartó una apelación y, de ser necesario, advirtió acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Hemos probado hasta la saciedad con argumentos sólidos la inocencia de los policías. No nos vamos a quedar de brazos cruzados", apuntó.

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP