Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exsecretaria del estudio jurídico de Carlos Pareja Cordero ya está en su casa

Exsecretaria del estudio jurídico de Carlos Pareja Cordero ya está en su casa
Foto: @JoseLui14868138
02 de agosto de 2018 - 16:20 - Redacción Web

A las 12:42, abandonó la Cárcel de Mujeres de Guayaquil, Carolina Lorena Astudillo Santos, exsecretaria del estudio jurídico de Carlos Pareja Cordero, quien la tarde de este último miércoles fue declarada inocente del delito de lavado de activos por la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas.

De esta manera, los jueces de la Sala Penal dieron paso al recurso de apelación a la sentencia de 17 años que el Tribunal Penal de Durán impuso contra Astudillo en diciembre del año pasado. 

Los jueces Irene Amores, Manuel Suárez y Fabiola Gallardo, en su resolución validaron la actuación de los operadores de justicia que actuaron en la audiencia de formulación de cargos que terminó en la prisión preventiva de Carolina Astudillo; pero, en lo que tiene que ver a la materialidad del delito, cuestionaron la actuación de la Fiscalía, representada en la diligencia por Ivonne Proaño. Según la Sala Penal, la Fiscalía violó el debido proceso y en la audiencia de juicio no presentó las pruebas documentales de la infracción penal atribuida a Carolina Astudillo, de 57 años, quien padece de cáncer de piel desde 2012.

En base a los testimonios de los peritos de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y contables, la Sala Penal calificó a la actuación de la Fiscalía como ilógica porque nunca estableció relación entre la empresa que transfirió $ 179.000 para la compra de un terreno en la vía a Samborondón y Carolina Astudillo, quien trabajó como secretaria del estudio jurídico de Carlos Pareja Cordero, primo de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de energía, implicado en los actos de corrupción de Petroecuador.

Los jueces advirtieron que nunca se demostró que la suma señalada tuviera orígenes ilícitos. Asimismo, se ratificó que la transferencia de la suma ocurrida en julio de 2011 no tiene relación con los hechos de corrupción ocurrido en la petrolera estatal entre 2012 y 2016, de donde supuestamente habían salido los dineros para la compra del terreno como sostenía sin pruebas la UAFE.

Carlos Sánchez, abogado de Carolina Astudillo, ahora esperará la decisión de esta y su familia para presentar demandas de indemnización y destitución de todos los operadores de justicia que acusaron a su cliente de lavado de activos sin pruebas.

Francisco Martínez, esposo de Carolina Astudillo, agradeció a Dios la libertad de su mujer. "Lo que quiero ahora es estar con ella y podernos abrazar todos en familia". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media