Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cargos por violación de DD.HH.

Cargos por violación de DD.HH.
26 de septiembre de 2013 - 00:00

Han pasado más de 28 años desde que Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín fueron detenidos en la ciudad de Esmeraldas por un contingente de militares, quienes los llevaron hasta un cuartel cercano donde fueron encerrados ilegalmente y sometidos a sesiones de tortura.

Posteriormente llevaron a los arrestados a la base militar de Conocoto, al sur oriente de Quito, donde fueron encerrados en las mazmorras habilitadas en el subsuelo del recinto.

En este lugar los volvieron a torturar hasta su liberación, casi un año más tarde. Luis Vaca permaneció encerrado 3 años.

El arresto se efectuó en 1985, durante el gobierno socialcristiano que elevó a política de Estado la eliminación de los supuestos grupos subversivos. “Sin duda es una demostración de que había una estrategia sistemática de torturas, con todo su aparataje, diseñada desde el Estado”, manifestó Fidel Jaramillo, director  de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía.

Este caso ingresa en  lo que se denomina delitos de lesa humanidad, lo cual constituye un precente en la historia judicial de Ecuador. “Por primera vez se llevará a juicio a los posibles responsables”, señaló Jaramillo.

La audiencia de formulación de cargos se efectuará este 1 de octubre en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) debido al cargo que ostentaban varios de los implicados en el gobierno de León Febres-Cordero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media