Hasta seis años de cárcel para quienes incumplan con el toque de queda

- 17 de marzo de 2020 - 19:54
Foto: Archivo

A la medianoche de esta martes 17 de marzo inicia la restricción de movilidad en el territorio nacional como parte del estado excepción que rige en el país por la emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus (covid-19). También arranca, la noche de este martes, el toque de queda, que estará en vigencia diariamente desde las 21:00 hasta las 05:00 del día siguiente. 

Patricio Carrillo, comandante general de la Policía Nacional, dio detalles sobre las medidas de control que ejecutará la entidad policial para velar por el orden y seguridad de la ciudadanía durante la emergencia.   

En una rueda de prensa digital, Carrillo instó a la población a quedarse en casa y a obedecer a las autoridades para pasar de mejor manera la actual situación.  "Nos toca alinearnos, cambiar estilos de vida para aplanar la curva del contagio del coronavirus", expresó la máxima autoridad policial.   

Carrillo destaca que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha desarrollado acciones articuladas, planificadas con todos los actores.

"Ante esto, la Policía Nacional busca aislar y contener, mientras que los Municipios deberían alinearse en este sentido, de acuerdo a las necesidades que se presentan. A veces no ayudan las iniciativas individaules que se toman en los gobiernos seccionales, todo debe ser un trabajo en conjunto". 

El uniformado se refirió al correcto uso del salvoconducto, "que se da para una persona, no para que vayan varias personas. Hacemos un llamado a que salgan las personas que estén en mejores condiciones físicas, con mejores defensas. Recordar que ya está disponible el formato de salvoconducto".    

Con respecto a los controles, Carrillo expresó que "hay lugares estratégicos en los que nos hemos instalado para evitar la transportación". 

Para el Comandante, el toque de queda busca garantizar el aislamiento de la mayoría de la población. "A quienes incumplan la ley de restricción de circulación, al principio se les hablará de manera pedagógica, en caso de que el ciudadano no entienda, habrá detenciones. De ser mayor la cantidad de gente que quiere incumplir, tendremos que radicalizar las medidas". 

Carrillo aseguró que "de existir irresponsables que beban en la vía pública o personas que salen sin necesitarlo, las someteremos a las autoridades judiciales. Pueden tener hasta seis años de reclusión". 

Sobre el personal activo, Carrillo resaltó que "los compañeros policías que forman parte de grupos vulnerables nos ayudan desde otras áreas, con teletrabajo, pero el grupo de policías que está en mejores condiciones físicas es el que está trabajando en las calles". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP