Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cerca de 30 mil camaretas decomisadas y 16 detenidos en operativo en Guayaquil

En las viviendas allanadas, las autoridades hallaron cajas y sacos repletos de material explosivo.
En las viviendas allanadas, las autoridades hallaron cajas y sacos repletos de material explosivo.
Fotos Lylibeth Coloma / El Telégrafo
30 de noviembre de 2018 - 07:00 - Redacción Web

Un operativo de gran magnitud se desarrolló la tarde del jueves 29 de noviembre, en el suburbio de Guayaquil, donde las autoridades decomisaron una enorme cantidad de camaretas ya elaboradas, así como material para su fabricación.

La acción se desarrolló aproximadamente a las 13:00 en el área de Francisco Segura y la 21, donde fueron allanadas tres viviendas.

El fiscal Geovanny Zambrano Bermúdez, quien estuvo presente en el operativo, explicó que se cumplió una orden de allanamiento emitida por una jueza.

“En los domicilios encontramos explosivos en asombrosas cantidades. Son cerca de 30 mil camaretas y hubo 16 detenidos”, señaló el funcionario. “El GIR de la Policía Nacional efectuó los registros respectivos, teniendo todos los cuidados”.

Material como mecha y pólvora fue incautado durante el operativo.Material como mecha y pólvora fue incautado durante el operativo. Foto Lylibeth Coloma / El Telégrafo

Se hallaron los explosivos ya terminados, así como mecha, pólvora, papel, entre otros elementos. Según el fiscal, los detenidos incurren en el delito de fabricación de explosivos no autorizados, que está en el artículo 361 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Su sanción es prisión de 3 a 5 años.

En el operativo participaron expertos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía y Bomberos de Guayaquil. Un miembro policial relató que se hallaron explosivos en las salas, debajo de las camas e inclusive, debajo de un corral de bebé.

“Es una irresponsabilidad terrible la forma en que tenían todo almacenado. Con solo el calor del mediodía en Guayaquil, los elementos podían haber estallado”, dijo. El cuidado que se debía tener era tal, que se prohibió a los medios de comunicación utilizar flash para tomar fotos.

Los detenidos y el material decomisado fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para su judicialización. La Policía reforzará sus operativos ante la llegada de la temporada decembrina, que es cuando más se comercializan las camaretas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media