Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

En 12 días han levantado 46 cadáveres en Quito

En el Centro Histórico, agentes metropolitanos y personal médico asisten a una persona contagiada de covid-19.
En el Centro Histórico, agentes metropolitanos y personal médico asisten a una persona contagiada de covid-19.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
17 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Desde el 24 de abril -fecha en la que empezó la labor- y el 13 de mayo, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) levantó los primeros 20 cadáveres extrahospitalarios. Pero la cifra se incrementó de forma acelerada en los últimos dos meses hasta llegar a los 141.

El COE Provincial de Pichincha informó que hasta este jueves 16 de julio de 2020 se registraron 11.279 casos confirmados por covid-19. El informe detalló que en la provincia hay 615 víctimas mortales; el mayor número se concentra en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) con 555 fallecidos. De ahí que la Emgirs ha acelerado sus operaciones y ha registrado entre el viernes 3 y el 15 de julio 46 cadáveres levantados.

El día que más preocupó fue el pasado miércoles cuando se registraron cuatro decesos por posible contagio del virus: dos en el sur de la ciudad y los otros dos en el norte. Ese día en el sector de La Machala un hombre de 67 años murió en el interior de un taxi, cuando iba con dos acompañantes.

La víctima tomó la unidad para llegar al hospital Pablo Arturo Suárez, pero falleció a los pocos minutos, detalló Manuel Pazmiño, agente de Criminalística. Otro cuerpo se localizó en el sector Belisario Quevedo (norte). Se trató de un hombre de 70 años que falleció en el interior de su domicilio.

Casos en todas las edades

Miriam Lucero, asesora de Gerencia de Emgirs, explicó que si bien los dos últimos casos tendrían relación con personas de la tercera edad (grupo más vulnerable al virus), no quiere decir que los jóvenes y adultos están exentos del riesgo. La asesora advirtió que se han registrado decesos en personas de entre 19 y 45 años. “El manejo y afectación del virus no mira edad, lo que nos da la alerta de que debemos mantener los cuidados”, explicó.

De acuerdo a un reporte proporcionado por el Municipio de Quito, de los 141 cadáveres levantados, 43 muertes ocurrieron por covid-19 y todavía hay 94 casos por confirmar.

Lucero indicó que Emgirs cumple un riguroso protocolo en su trabajo. Una vez que se identifica un posible fallecido por covid-19, además de la descontaminación en las cercanías del difunto, el procedimiento continúa en la Policía, porque el cuerpo entra al departamento de Criminalística para confirmar la identidad. Mientras tanto, médicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) o del Emgirs determinan la causa de deceso.

Al terminar dicho procedimiento se realiza la movilización del cuerpo. Personal de Criminalística ingresa el cadáver en una funda de contención. Luego llega la funeraria asignada que lo traslada hacia el área de disposición final.

11% fueron levantados de la vía pública

El Municipio de Quito, a través de su informe semanal, detalló que el 79% del levantamiento de cuerpos se realizó en el domicilio; el 11% en la vía pública y el resto correspondió a casos especiales.

El reporte también dio cuenta de que el 52% de los decesos se registró en el sur de la capital; el 46% ocurrió en el norte, mientras que la cifra restante en los Valles de Los Chillos y Tumbaco.

En cuanto a la cobertura, el 23% se efectuó a través del seguro y el resto de manera gratuita. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media