Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brigadistas barriales cuentan con constantes capacitaciones policiales

Brigadistas barriales cuentan con constantes capacitaciones policiales
11 de marzo de 2013 - 00:00

Los integrantes de las brigadas barriales de orden y seguridad ciudadana, organismo que desde hace 16 años viene colaborando con la Policía, reciben una amplia capacitación a nivel nacional sobre el nuevo rol que cumplen las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), así como la Ley 103 que trata sobre la violencia doméstica, la constitución de los equipos de gestión, prevención del delito, entre otros.

El director de la Federación Nacional de Brigadas Barriales, Johnny Mendoza Sánchez, señaló que con el propósito de establecer estrategias, tácticas y resultados consensuados con la comunidad, personal de la Policía Comunitaria mantiene reuniones con líderes barriales, quienes participan de una serie de acciones de atención ciudadana.

El pasado 17 de febrero, por ejemplo, policías comunitarios se reunieron  con los moradores de la Cooperativa Juan Montalvo, al norte de Guayaquil, para tratar asuntos relacionados al arreglo de las áreas verdes del sector, temas de seguridad sobre autoprotección y se implementó el botón de seguridad.

De esa manera se demostró, indicó el dirigente, la colaboración entre comunidad y la Policía, ayudando con esto a reducir los puntos de posible vulnerabilidad para actos delictivos y focos de inseguridad.

Asimismo, el pasado 21 de febrero, en el sector de Pascuales, la Policía, a través de la Dirección Nacional de la Policía Comunitaria y el Hospital Docente Guayaquil, inauguró el curso de motivación, comunicación interna, cultura corporativa y liderazgo aplicado al análisis transaccional, dirigido a 30 policías comunitarios de ese distrito.

Julio Andrade Rodríguez, director cantonal de las Brigadas barriales en Durán, señaló que  en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) El Recreo, el Comando de Policía Provincial de la Subzona Guayas, el pasado 15 de febrero,  se efectuó la capacitación  a los líderes y directores cantonales de las brigadas barriales de seguridad ciudadana.

El evento contó con la presencia de representantes de sus respectivos distritos y circuitos de Guayaquil, Durán, Yaguachi, Milagro, Simón Bolívar, Naranjito, Nobol y Daule.

Al referirse al tema de las funciones específicas de los brigadistas barriales, los dirigentes recordaron que no pueden ejercer la violencia ni el patrullaje en los sectores donde habitan, puesto que  la función de las brigadas se limita ahora solo a la “prevención temprana”, es decir que no portarán armas ni toletes y “se convertirán en los ojos y oídos de la Policía Comunitaria”.

Mendoza llegó a esa conclusión tras hacer mención del Art. 12 del Acuerdo Ministerial Nº 1845, suscrito en marzo de 2011, en el cual se reconoce oficialmente a las brigadas barriales  y se establece que los temas inherentes a su trabajo serán coordinados en el país, entre el Viceministro de Seguridad, los gobernadores, los líderes de las brigadas barriales y la Policía Comunitaria.

Según el articulado, está totalmente prohibido a los brigadistas que conforman las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana el uso de cualquier tipo de armas de fuego, armas blancas o instrumentos contundentes (toletes) y actividades para restablecer el orden público, que son competencia propia de la Policía. En otras palabras, el reglamento prohíbe aplicar la justicia por mano propia, explicó Mendoza.

Lino Proaño, jefe del Comando Provincial de Policía del Guayas, indicó que las 104 Unidades de Policía Comunitaria y las 200 brigadas barriales que existen en la provincia (Mendoza informó en una entrevista publicada en el sitio web del Ministerio del Interior que hay 18.000 brigadistas en el país) redoblarán esfuerzos en el combate contra la delincuencia.

Sin embargo, indicó, aún no está definido un presupuesto económico para su trabajo. El documento indica que los recursos públicos que se destinen para la organización y funcionamiento de las brigadas serán transferidos directamente a la gobernación respectiva, provenientes del Presupuesto General del Estado. El dinero será distribuido de manera planificada, bajo criterios de equidad, en función de las condiciones y riesgos de los barrios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media