Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Balacera deja un muerto en cárcel de Guayaquil

Vehículos policiales y ambulancias ingresaron en la penitenciaría para controlar y brindar atención a los heridos.
Vehículos policiales y ambulancias ingresaron en la penitenciaría para controlar y brindar atención a los heridos.
Fotos: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
24 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Una riña entre presos causó el viernes la muerte de una persona privada de la libertad (ppl) y otras siete resultaron heridas en la Penitenciaría del Litoral, en el norte de Guayaquil.

En un comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), se confirmó que el altercado ocurrió en el pabellón 9 del centro carcelario y que se habría causado por un problema personal entre reos.

El parte de la Policía detalló que cerca de las 11:00, los agentes de seguridad penitenciaria escucharon disparos en este pabellón, por lo que solicitaron inmediatamente la presencia de los uniformados para investigar lo ocurrido.

Una vez dentro constataron que dos presos, identificados como Andrés J. V. y Alberto E. O., presentaban heridas de bala, por lo que fueron trasladados de urgencia al Hospital Universitario.

A su llegada, los médicos verificaron que Andrés J. V., quien se encontraba recluido desde 2018 por el delito de asesinato, no presentaba signos vitales y fue declarado muerto.

Mientras que Alberto E. O. -preso desde 2018 por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización-, quien recibió dos disparos en la espalda y el hombro, fue estabilizado y posteriormente llevado a la Fiscalía para rendir su versión de lo sucedido.

El director de la penitenciaría, Héctor Reina, dijo que otros seis presos, quienes presentaban golpes y heridas leves, fueron atendidos en el consultorio médico al interior de la penitenciaría.

Una vez conocido el incidente grupos especiales de la Policía, como la Unidad de Mantenimiento del Orden, Grupo de Intervención y Rescate y Grupo de Operaciones Especiales, llegaron para retomar el control del pabellón.

Además, se realizó un registro en las celdas, durante el cual se decomisó un arma de fuego, que se presume se utilizó en la balacera.

Debido a los incidentes el acceso de visitas fue restringido y hasta las 16:00 no se   restablecía. Decenas de personas que llegaron a ver a sus familiares detenidos fueron informadas de la medida, lo que causó enojo y malestar.

Este fue el segundo incidente con armas de fuego que se registra en menos de 24 horas en las cárceles de Guayaquil. El pasado jueves el interno Jorge M. sufrió un atentado al interior del Centro de Rehabilitación Social Regional Guayas -“La Roca”-.

El preso tuvo que ser trasladado al hospital del Guasmo, donde se recupera de las heridas. Estos hechos ocurren apenas una semana después de que concluyera  el estado de excepción carcelaria, vigente desde mayo de este año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media