Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Baja cifra de robos en domicilios en la capital

Baja cifra de robos en domicilios en la capital
02 de abril de 2012 - 00:00

La cifra de robo a domicilios en Quito registra un decrecimiento tras la desarticulación de las bandas delictivas conocidas como “María Luisa” y “Mama Lucha”.

Así lo revela un informe de la Policía Nacional, que detalla que luego del operativo “Avalancha”, ejecutado el 12 de marzo pasado y en el que fueron detenidos 24 miembros de estas organizaciones, se reporta un “quiebre considerable en el numérico de casos”. Por ejemplo, entre el 19 y 25 de marzo la cifra fue de 9 hechos, lo que evidencia que este delito bajó en comparación con los reportes de otras semanas. Del 6 al 12 de febrero 13 robos se dieron en la ciudad. Mientras que del 12 al 18 de marzo la estadística  llegó a su punto máximo con 26.

El informe policial detalla que existe una reducción del 57,48%, con respecto al promedio de las semanas anteriores. “El impacto que ha tenido la operación realizada por la Policía Nacional del Ecuador ratifica la buena labor institucional y el resultado positivo de las políticas de gobierno, del apoyo de la ciudadanía y del sistema judicial ecuatoriano”, narra el escrito.

El análisis estadístico formulado por la Dirección Nacional de Policía Judicial e Investigaciones se basó en  las denuncias ciudadanas relacionadas con   los delitos cometidos.

El operativo denominado “Avalancha” tuvo como resultado la detención de 24 ciudadanos, sumados a 20 anteriormente capturados. Todos han sido identificados por sus características físicas, gracias a las denuncias de los ciudadanos y las tareas de investigación policial.

Las últimas detenciones se ejecutaron la noche del pasado 28 de marzo. Juan Pablo Hernández, juez Vigésimo de Garantías Penales de Pichincha, dictó orden de prisión preventiva e inicio de la instrucción fiscal en contra de seis personas, entre ellos tres presuntos implicados con la banda de “Mama Lucha”.

Los sospechosos fueron sorprendidos momentos en que robaban a mano armada en un domicilio del valle de Tumbaco, sector La Primavera, al oriente de Quito. En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Lizardo Díaz solicitó la prisión preventiva de los aprehendidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media