Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sentencian a 34 años al autor intelectual del asesinato de concejal de Riobamba

Sentencian a 34 años al autor intelectual del asesinato de concejal de Riobamba
Cortesía: Elizabeth Maggi
12 de agosto de 2020 - 20:14 - Elizabeth Maggi

Después de 16 días de audiencias, 36 testigos entre peritos y personas involucradas en el caso, 65 pruebas documentales, videos y audios presentados por Fiscalía, el Tribunal Penal de Riobamba sentenció a 34 años 8 meses a Vinicio R. como autor intelectual y a William C. como intermediario del asesinato del concejal Patricio Guaranga. Además deberán pagar una reparación integral de $ 300 mil.

El caso se remonta al 14 de julio del 2019, cuando el concejal se encontraba estacionado en su vehículo a las afueras de la vivienda de un familiar ubicada en el sector de los Alamos (norte de Riobamba), cuando dos hombres en una moto le dispararon varias veces causándole la muerte.

Posterior, en agosto del mismo año, la Policía detuvo a Vinicio R., quien era alterno del concejal Guaranga y quien después de la muerte de su compañero se posesionó en el cargo.

Pedro Sisa, abogado de la familia Guaranga, indicó que el móvil fue “la ambición de llegar al poder, sin importarle nada, y posterior eliminar a quien le estorbaba para cumplir con su cometido”.

Matan a un sicario

Mientras que los autores materiales (los hombres que dispararon a Guaranga) sufrieron atentados. Richard Ch., sicario que manejaba la motocicleta, fue asesinado en septiembre del 2019 y Holguín, quien disparó, resultó herido.

“Atentaron contra la vida de los dos, con el primero (Richard) lograron su cometido y el segundo quedó herido, lamentablemente por el paro que se presentó en octubre (2019) no se pudo hacer la obra diligente para detenerlo y al momento está prófugo de la justicia”, añadió Sisa.

Mientras que William C., intermediario, fue quien hizo la conexión entre Richard Ch. (sicario) y Vinicio R.; las investigaciones muestran que William C. era amigo íntimo de Vinicio R. y que incluso vivió en Riobamba por un tiempo en casa de los padres del autor intelectual del asesinato.

“No se ha agotado la investigación, todavía habría personas involucradas; en esta investigación previa existen nueve personas, pero no podemos adelantar criterios”, precisó Sisa.

En tanto que Marlene Ramos, esposa de Patricio Guaranga, indicó que está agradecida por la labor de su defensa y que este caso no haya quedado en la impunidad.

“Pensamos que lo único que motivó al asesino era su ansia de poder; mi esposo no tenía enemigos, ni problemas con nadie, él trabajaba por su ciudad cuando fue asesinado”, manifestó Ramos.

Posterior a la sentencia condenatoria, la parte acusada tiene tres días para apelar la sentencia y luego vendrá la casación para quienes no estén conformes con la sentencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media