Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aumentan los asesinatos y disminuyen los robos

El año 2019 empezó con cifras en rojo en los indicadores de homicidios de la provincia de Sucumbíos. En las estadísticas del Ministerio de Interior se evidencia que la provincia amazónica ocupa el primer lugar del país en la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes.

En enero de este año alcanzó un 1,7 de porcentaje, superando a Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos e Imbabura.

Sin embargo, los registros en otros delitos disminuyeron considerablemente. Por ejemplo, el robo de vehículos se redujo en el 100% en el período analizado.

Lo mismo sucede con los atracos a personas, que muestra una tendencia de 47% menor que el año pasado. En esta misma línea están los robos a negocios y de accesorios y partes de vehículos.

Un delito que muestra un aumento, además de los homicidios, es el robo de motos. Las estadísticas del Ministerio del Interior revelan un incremento del 100% con el doble de denuncias de enero de este año y enero del 2018.

Sucumbíos también es un punto para el tráfico de armas hacia los grupos de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y para los paramilitares. Ambos tienen su zona de operaciones en los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo.

El último cargamento de armas destinadas a estos grupos fue detenido la semana pasada. La acción se ejecutó en las ciudades de Riobamba y Quito y según las investigaciones de la Fiscalía y de la Policía las armas debían ser pasadas a Colombia cruzando Esmeraldas o Sucumbíos.

En las zonas más cercanas a Colombia, especialmente los puertos fluviales, también preocupa el contrabando de electrodomésticos desde Colombia.

La Capitanía de Puerto de El Carmen, al noreste de la provincia amazónica, descubrió barcazas que llevan camiones llenos de electrodomésticos.

Los marinos también ayudan a frenar la tala indiscriminada de la selva, que es otro de los problemas de la provincia.

La semana pasada, el Ministerio del Ambiente decomisó  6,93 metros cúbicos de madera perteneciente a las especies de guarango, sapote y bloques de canelo panela.

Según el Ministerio, las personas que transportaban la madera no tenían los documentos que avalaban la procedencia legal de la madera cortada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media