Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Audiencia preparatoria de juicio contra Daniel Salcedo se reinstala el 11 de enero de 2021

La Contraloría detectó irregularidades dentro de la administración del Hospital Los Ceibos.
La Contraloría detectó irregularidades dentro de la administración del Hospital Los Ceibos.
Archivo / EL TELÉGRAFO
14 de diciembre de 2020 - 16:52 - Redacción Justicia

Para el 11 de enero de 2021 se reinstalará la audiencia de preparatoria de juicio contra el empresario Daniel Salcedo y otras ocho personas más.

A esta resolución llegó el juez de la causa, durante la audiencia que se llevó a cabo en la Unidad Judicial Penal Norte 2, ubicada en el centro comercial Albán Borja.

Las nueve personas están señaladas en un presunto caso de sobreprecio en la compra de fundas para cadáveres. La adjudicación de los insumos médicos estuvo a cargo la adiministración del hospital de Los Ceibos del Institito Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil. 

La compra de los artículos se desarrolló durante la pandemia por el covid-19.

Un informe de la Contraloría General del Estado determinó altos sobre precios en artículos como bolsas para embalaje de cadáveres, guantes, y mascarillas a la compañía Silverti SA (propiedad de Daniel Salcedo) por $872.000.

Según el informe, el documento de la compra-venta estaba firmado por Cristina Goya, responsable de compras públicas y Johanna Vinueza, subdirectora administrativa financiera del hospital.

La entidad de control identificó que las fundas para cadáveres tenían un valor de $148,50 cuando en el mercado cuestan $11.32. Es decir, se cancelaron $137,18 más por cada unidad.

El informe concluyó que de los $594.000 cancelados por las fundas, el sobreprecio fue de $548.720, es decir el 1.311%. A eso se suma que la empresa Silverti fue la única empresa invitada por el hospital.

De esa forma, la Contraloría determinó responsabilidades penales contra cinco funcionarios del hospital y contra Daniel Salcedo.

Otras causas en contra del empresario
En la actualidad, el empresario se encuentra en la cárcel N°4 de Quito y tiene pendientes otras causas en su contra como delincuencia organizada y lavado de activos.

Mañana, por ejemplo, está prevista la audiencia de juzgamiento por fraude procesal, cuando trató de escapar de Ecuador en una avioneta, que se estrelló en Perú, en junio pasado.

En esta causa están señalados la modelo Jocelyn Mieles, el exministro en el tiempo de Abdalá Bucaram, Alfredo Adum Ziadé y Franklin Lara. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media