Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ola Bini es ahora procesado por acceso no consentido a sistema informático

El ciudadano sueco Ola Bini es procesado en Ecuador.
El ciudadano sueco Ola Bini es procesado en Ecuador.
Foto: Archivo / et
29 de agosto de 2019 - 15:45 - Redacción Justicia

Por el presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático fue procesado el programador de nacionalidad sueca Ola Bini, en la audiencia de reformulación de cargos, instalada la tarde de este jueves 29 de de agosto, en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

Según el artículo 234 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicación dispone: "La personas que sin autorización acceda en todo o en parte a un sistema informático o sistema telemático o de telecomunicaciones o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho, para explotar ilegítimamente el acceso logrado, modificar un portal web, desviar o redireccionar de tráfico de datos o voz u ofrecer servicios que estos sistemas proveen a terceros, sin pagarlos a los proveedores de servicios legítimos, será sancionada con la pena privativa de la libertad de tres a cinco años".

En esta causa presentó una acusación particular la gerenta de la Corporación nacional de Telecomunicaciones (CNT), Martha Moncayo, quien fue citada a reconocer su firma y rúbrica.

La audiencia estaba programada para las 12:00, pero se suspendió debido a la ausencia de un traductor, como lo establece la normativa legal en el caso de extranjeros procesados judicialmente. Por ello la diligencia judicial se reinstaló a las 14:30.

La decisión fue adoptada por la jueza de la causa, Yadira Proaño, quien acogió el pedido del fiscal del caso, Édgar Chávez, quien argumentó la necesidad del traductor o perito para evitar que en lo posterior se alegue la nulidad del proceso.

El programador sueco era investigado por supuesto ataque a la integridad de sistemas informáticos.

El nuevo delito es acceso no consentido a un sistema informático. Las dos infracciones se castigan con entre tres y cinco años de cárcel.

Ola Bini fue detenido en abril de 2019, cuando se aprestaba a viajar a Japón. En el expediente fiscal se han incorporado versiones, peritajes, informes y asistencias penales internacionales.

El 31 de agosto próximo concluye la instrucción fiscal. Ola Bini estuvo preso casi 70 días. Recibió un hábeas corpus de la Corte de Pichincha y se presenta todos los viernes en la Fiscalía General del Estado.

El abogado de Ola Bini, Carlos Soria, solicitó a la jueza Yadira Proaño que haga una nueva convocatoria a la audiencia porque no se han cumplido las 72 horas que como mínimo establece el Art. 575 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), de la hora en que fue notificado para la diligencia. Este pedido no fue acogido por la jueza.

En entrevista en medios locales, Soria calificó esta nueva diligencia como “desesperada e ilegal”, debido a que se cumple a dos días de la culminación del tiempo de la instrucción fiscal, sin que se hayan determinado responsabilidades en contra de su defendido.

El pasado 26 de agosto, Amnistía Internacional (AI) denunció que el Gobierno de Ecuador habría interferido en el proceso penal contra el informático sueco. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media