Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea aprueba la creación de una Comisión Ocasional para tratar conflicto en frontera

Varias mociones fueron aprobadas y serán tratadas en la sesión 509, a las 14:00.
Varias mociones fueron aprobadas y serán tratadas en la sesión 509, a las 14:00.
Foto: Cortesía @RonnyToapantaAl
17 de abril de 2018 - 20:02 - Redacción Web

Después de 29 intervenciones y con 111 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, los proyectos de resolución que fueron solicitados por los asambleístas Lenín Plaza (PAIS), Wendy Vera (Revolución Ciudadana) y César Carrión (CREO). La temática giró en torno a los hechos suscitados en la frontera norte

La sesión 509 que inició a las 15:00 buscaba que la Asamblea Nacional tome acciones frente al conflicto que vive el país en la zona de Mataje.

Finalmente, la sesión que terminó a las 19:40 concluyó con un documento de resolución de 6 artículos.

El primero versaba sobre demostrar, de manera pública, la solidaridad de la Asamblea Nacional a los familiares de los trabajadores de Diario El Comercio, Javier Ortega Reyes, Paúl Rivas Bravo y Efraín Segarra Abril; de los miembros de la Armada Nacional, cabo Wilmer Álvarez Pimentel e infantes de Marina: Luis Alfredo Mosquera, Jairon Sandoval Bajaña y Sergio Jordán Cedeño; así como, a los ciudadanos ecuatorianos Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, secuestrados por el grupo narcoterrorista denominado Frente Oliver Sinisterra, según información difundida por el Ministro del Interior, César Navas, la mañana de hoy. En el artículo también se incluía las demostraciones de solidaridad con la población de la frontera norte, afectada por estos hechos violentos.

La Asamblea Nacional también exhorta al Gobierno Nacional que se fortalezca la política pública de prevención, que procure la protección interna de la Seguridad del Estado y el mantenimiento del orden público, priorizando la vigilancia de fuentes de agua y la seguridad en los lugares de concurrencia masiva de ciudadanos, como centros comerciales, edificios públicos, parques, espacios destinados a encuentros deportivos y otros espectáculos públicos.

El Legislativo incluyó el pedido del asambleísta Lenín Plaza que solicitaba que los ministerios de seguridad, GAD y entidades públicas y privadas, en especial de la zona fronteriza, implementen y socialicen los protocolos de seguridad, de emergencia o de evacuación, en todos los edificios públicos, privados y lugares de concurrencia masiva.

Las autoridades deberán exigir que en los lugares donde se realicen espectáculos públicos y encuentros deportivos se cuente con protocolos de seguridad, de emergencia o de evacuación actualizados para afrontar las amenazas que afectan a nuestra seguridad interna.

El documento Artículo recomienda que el Ministerio del Interior estipule el fortalecimiento de seguridad interna y externa de los Centros de Rehabilitación Social. Para cumplir con este punto, también trabajará en conjunto con el Ministerio de Justicia que también deberá fortalecer las medidas administrativas y operativas para el cumplimiento de los protocolos de visitas y actividades internas en los Centros.

Los ministros del Interior, César Navas; de Defensa, Patricio Zambrano; y de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, una vez que concluyan los diez días anunciados por el Presidente de la República, asistirán en Comisión General al Pleno de la Asamblea Nacional y expondrán las medidas y acciones realizadas a partir del 27 de enero de 2018, en relación a los ataques terroristas registrados en la frontera.

Finalmente, los asambleístas solicitan a la Presidenta de la Asamblea Nacional, que en la próxima sesión del Pleno, que se prevé sea para el próximo jueves 19 de abril, se incluya un punto relativo a la creación de la Comisión Especializada Ocasional de Seguridad Fronteriza que tendrá como función prioritaria el trámite de leyes que fortalezcan los mecanismos institucionales y de políticas públicas para la seguridad integral de los ciudadanos y el Estado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media