Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea cierra el debate de las reformas penales

El pleno de la Asamblea Nacional debatió a doble jornada las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El pleno de la Asamblea Nacional debatió a doble jornada las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Foto: Carina Acosta
11 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El pleno de la Asamblea concluyó la tarde de este martes el segundo debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El miércoles de la próxima semana este cuerpo legal que es el resultado de 69 propuestas, será sometido a votación de los legisladores, anticipó el presidente de la Legislatura, César Litardo.

Conforme a lo previsto, este martes el pleno centró el debate en la comercialización de medicamentos caducados, falsificados o adulterados y maltrato animal.

Además, la venta ilegal de hidrocarburos; ingreso de artículos prohibidos a centros de privación de libertad; procedimientos directo y expedito; medidas de protección y reparación de víctimas.

El pasado 6 de agosto los debates se centraron en el primer bloque de temas como infracción penal, medidas de seguridad, violaciones a los derechos humanos, delitos contra la libertad y seguridad ciudadana.

Observaciones y pedidos
Este martes el pleno trabajó a doble jornada. En la mañana recibió en comisión general a Mayra Soria, delegada de la Fiscalía General; y al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quienes efectuaron observaciones al proyecto.

Lo mismo hicieron Pablo Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias; María Romero, experta en anticorrupción; y Hugo Echeverría, de la Fundación protección Animal Ecuador.

Mayra Soria, a nombre de la Fiscalía, pidió tomar en cuenta el procedimiento expedito, mientras el Defensor del Pueblo, la tutela judicial efectiva.

Pablo Zambrano demandó se incluyan medidas contra el contrabando; María Romero  pidió que se ponga énfasis en el castigo a los corruptos; y Echeverría, que se endurezcan las penas para los agresores a los animales.

César Solórzano, asambleísta por Sociedad Patriótica, trató sobre precautelar los bienes jurídicos, protegiendo la vida.

Además, que se garantice el derecho a la legítima defensa de policías y uniformados y que estos cuenten con apoyo en casos de presunta demanda legal.

En esta línea también se pronunciaron los asambleístas César Carrión y Patricio Donoso (CREO), Freddy Alarcón (Badi) y Guillermo Celi (Suma).

Silvia Salgado, asambleísta del Partido Socialista, sugirió que se incluya “que los jueces de garantías penitenciarias puedan cumplir el rol de ejecución de las medidas de reparación contenidas en las sentencias”.

Henry Kronfle (PSC) habló del aborto, cannabis y delincuencia. En el primero, dijo respetar el derecho a la vida y estar en desacuerdo con el aborto.

Manifestó que hay otras soluciones como endurecer las penas, educar a las personas, mejorar la calidad de vida y dar acompañamiento a la mujer.

En el segundo tema, mencionó que el uso del cannabis es correcto en casos de enfermedades catastróficas; y en el tercero, dijo que es positivo que se muestre el rostro de delincuentes cuando se comprueba el delito.

La legisladora Ana Belén Marín (AP) nombró cuatro artículos que considera deben ser derogados: 687, 688, 689 y 674, que tratan sobre el Sistema de Rehabilitación Social.

A los 13 legisladores que intervinieron en la mañana, se sumaron 11 más en la sesión de la tarde, con lo que el presidente de la Asamblea dio por concluido el debate.

La asambleísta Ximena Peña, presidenta de la mesa de Justicia, indicó que las observaciones se incorporarán hasta el lunes al proyecto.

“24 horas antes de la votación los legisladores tendrán el texto a ser votado en sus manos”, dijo. 

Tras resaltar que 83 asambleístas intervinieron en el debate, el presidente de la Asamblea ratificó que la votación será el miércoles. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media