Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dictan arresto domiciliario con vigilancia policial para Abdalá Bucaram

Dictan arresto domiciliario con vigilancia policial para Abdalá Bucaram
Agencias
13 de agosto de 2020 - 08:46 - Redacción Quito

Luego de cinco horas de audiencia de formulación de cargos, una jueza de Pichincha ordenó arresto domiciliario con vigilancia policial para el expresidente Abdalá Bucaram.

Además prisión preventiva contra Klever Stalin A. H., Jhony Samuel O. T. y Leandro Germán B. R., miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Todos ellos son procesados por presunta delincuencia organizada. Con esto, se inició además la instrucción fiscal de 90 días.

La audiencia de formulación de cargos se desarrolló en la Unidad de Flagrancia en Quito, y por vía telemática con Guayaquil, la madrugada de este 13 de agosto de 2020.

Los ciudadanos habrían conformado un grupo estructurado para planificar actividades delictivas entre noviembre de 2019 y agosto de 2020 (en Quito y Guayaquil).

Una de estas fue la obtención de beneficios económicos, varios de ellos en el contexto de la comercialización de pruebas para Covid-19 y de mascarillas, en medio de la emergencia sanitaria, detalló la Fiscalía General del Estado.

Según Fiscalía, la presunta delincuencia organizada en este caso se habría estructurado porque existirían “una serie de delitos que se están investigando como enriquecimiento privado no justificado, estafa, uso doloso de documento público, evasión tributaria, incluso, presuntamente, delitos contra la vida”.

La investigación del presente caso inició en mayo de 2020, por la posible relación de los cuatro ciudadanos –ahora procesados– con los israelíes detenidos en Santa Elena.


Los dos fueron posteriormente encausados por Fiscalía, bajo los presuntos delitos de enriquecimiento privado no justificado y falsificación y uso de documento falso. Uno de ellos fue asesinado en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Días después, el presidente de la República, Lenín Moreno, decretó el Estado de Excepción nacional en las cárceles.

Elementos presentados en la diligencia

Más de 30 elementos de convicción presentó la Fiscalía, como informes del Servicio de Rentas Internas (SRI), Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa).

También seguimientos y vigilancias, la denuncia de un presunto afectado, versiones de agentes investigadores, pericias forenses-informáticas de la información obtenida de fuentes abiertas, parte informativo de la investigación, reportes bancarios, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media